Ángel José Torregrosa Salcedo ha vivido siempre en el barrio Sagrada Familia. Nació el 30-9-1960 en una casa de la calle Padre Esplá y estudió en colegios de la zona (Antonio Ramos Carratalá y San Juan de la Cruz), antes de ir al instituto Jorge Juan. Luego estudió en la Universidad de Alicante y en la Oberta de Catalunya, licenciándose en ADE (Administración de Empresas), diplomándose en Ciencias Empresariales y obteniendo un máster en Finanzas por la UA, Carlos III y UAB.

Con 14 años sacó matrícula de honor y beca en el instituto. «Cuando le enseñé las notas a mi padre, me felicitó y a continuación me dijo que tenía que buscar trabajo. Lo hice, pero como era muy joven no lo encontré. Mi madre entonces me dijo que intentara entrar en un banco porque sería un trabajo para toda la vida. Al año siguiente, con 15 años, entré a trabajar de botones en la Caja de Ahorros del Sureste». Medio siglo después, Ángel forma parte de un área de cumplimiento normativo del Banco Sabadell.

Además de excelente estudiante, Ángel también fue un buen deportista. Socio 111 de su adorado Hércules, fue jugador de fútbol sala de este club durante cinco años y miembro de la Asamblea Nacional de Fútbol y de Fútbol Sala. «Fui uno de los organizadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Llegó un momento en que tuve que decidir qué camino tomar, si el del fútbol o el de la banca». Eligió el segundo, obviamente.

El 10-8-1991 se casó con la alicantina M.ª Dolores Llopis Llinares, a quien había conocido en los carnavales del año anterior. Maruchi estaba separada y tenía una hija, Noelia, a quien Ángel quiso como su propia hija. Falleció el 2-6-2001, con 14 años, a causa de una meningitis neumocócica. Pasaron solo unas horas desde que le diagnosticaron la enfermedad hasta que murió. Ángel se emociona recordando la impotencia que sintió durante aquellas angustiosas horas.

Maruchi y Ángel tienen una hija, Marina Faz Torregrosa Llopis, que nació el día de la Santa Faz de hace 23 años (22-4-1993). Está soltera, estudia Criminología y es monitora de AODI para niños (Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales). Fue bellea infantil (2004) y adulta (2013) de la Hoguera Sagrada Familia. Pero su pasión es el baile. Es miembro de varias compañías musicales y batucadas, como Circus Imaginarius y Pan de Azúcar. El pasado 7 de julio bailó en el concierto que ofreció Marc Anthony en Benidorm.

Ángel tiene una hermana, M.ª Elvira, que nació el 4-3-1963. Es licenciada en ADE, doctora en Ciencias de la Educación y docente en el Conservatorio de Danza. Casada con el alicantino Alejandro Royuela, es madre de Enrique.

Ángel y M.ª Elvira son hijos de Enrique Torregrosa Pérez y Rosario Salcedo Fuentes. Ella nació en un pueblo de Málaga, pero vino a vivir a Alicante siendo muy niña. Enrique nació en Alicante en 1928. Trabajó como escayolista y en la fábrica de aluminio. Murió el 4-1-1995.

Los abuelos paternos de nuestro entrevistado fueron José Torregrosa Pina, nacido en Agost el 23-4-1900, y María Pérez Jover, natural de Villajoyosa.

José era el menor de seis hermanos. Dos de ellos emigraron a Francia y otro, Vicente, vino a vivir a Alicante, donde trabajó como conductor de tranvía.

José tenía 17 años cuando emigró a Francia, a casa de su hermano mayor, en Luc Sur Orbieu, pero regresó a Alicante tres años más tarde para cumplir como recluta. Destinado al regimiento de Ceriñola, embarcó rumbo a Melilla en 1921, donde participó en la campaña del Rif. Al cabo de tres años volvió a Alicante, donde trabajó como albañil, se casó y bautizó a su hijo Enrique. Cuando éste tenía 3 años, volvió a emigrar a Francia, esta vez con su esposa e hijo. Allí nacieron (30-11-1931) las gemelas Anette y Eliette, pero volvieron a Alicante en 1936, pocos meses antes de que estallara la Guerra Civil. Destinado a fortificaciones, participó en la campaña de Teruel y del Ebro. Finalizada la guerra, fue confinado en un campo de concentración francés (Pla de Arles Sestet), de donde le sacó el alcalde de Luc Sur Orbieu.

De vuelta a Alicante, para reunirse con su familia, José trabajó como maestro de obras en la construcción del instituto Jorge Juan, la antigua estación de autobuses (plaza Séneca) y el barrio Sagrada Familia, donde adquirió una vivienda. Con el transcurso de los años, José se convirtió en el principal referente del barrio, en el alma de la Hoguera Sagrada Familia, conocido por todos como el abuelo o como el tío Pep vestíit de negre, por el inconfundible traje de foguerer que solía llevar con elegancia y orgullo.

El 28-7-1979, José Torregrosa Pina, el Abuelo, recibió un homenaje de su Hoguera. Asistieron numerosos amigos y festeros de la ciudad, y el alcalde Lassaletta le impuso el emblema de Alicante. Falleció el 6-2-1983.