Se acabaron los certificados de salud para los alumnos más mayores. Los médicos y pediatras ya no tendrán que emitir estos informes, obligatorios en cada cambio de etapa educativa, una vez que el estudiante cumpla 14 años. A partir de esa edad, el documento que realicen los sanitarios tendrá una validez indefinida. Así se recoge en una orden publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

El informe de salud escolar es obligatorio para los alumnos que comienzan en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Un trámite que desde hace años suscita las críticas de los médicos de familia y pediatras, que lo consideran un documento poco útil y que satura las consultas de burocracia. Además, en los últimos años, la emisión de estos certificados se había incrementado, ya que se exigían, por ejemplo, a adultos que se matriculaban en FP o en las escuelas de adultos. «Se estaban generando situaciones muy absurdas, nos estábamos encontrando, por ejemplo, con personas de 30 años que te ocupaban una cita para que les emitieras ese informe», señala Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria. En este sentido, Duque aplaude la decisión de limitar la emisión de estos informes hasta los 14 años como una forma de restar burocracia a las consultas. Y es que, de entrada, los médicos y pediatras ya no tendrán que hacer informes para los más de 17.000 alumnos que comenzarán este año el Bachillerato (16 años) ni para los mayores de edad que se matriculan en FP.

En la orden publicada ayer por la Conselleria de Sanidad se establece además que estos informes de salud tendrán una validez de un año. Una forma, explica el subdirector general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Carlos Fluixá, de que los padres no tengan que ir apurados pidiendo cita con el pediatra las semanas previas al inicio de curso. «Cuando el pediatra haga la revisión dentro del programa "Niño sano" y le vacune hará ya este certificado con una validez de 12 meses».

Además, Sanidad establece en la orden publicada ayer que los mayores de edad estarán exentos de presentar este informe y que tampoco será necesario presentarlo en caso de cambio de centro escolar durante la etapa educativa, «resultando suficiente el traslado del expediente académico del alumno al nuevo centro escolar».

Otra novedad es que se elimina de la orden el modelo de impreso para cumplimentar por parte del médico. De esta forma, explicaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, los padres que lleven a sus hijos a un pediatra privado deberán solicitar el impreso en el colegio o en el centro de salud correspondiente.