Alicante es el único municipio de la provincia que hasta el momento ha recibido un pago del Consell por las obligaciones tributarias de 2016, por una cantidad que asciende a 340.812,68 euros por las viviendas que gestiona la Generalitat a través de la Entidad de Infraestructuras (Eige). La administración autonómica informó ayer de que hasta el 31 de julio se ha hecho efectivo el pago de 912.902 euros en toda la Comunidad Valenciana, la mayor parte, 832.097 euros, se han destinado, según informan desde el Consell, al pago del IBI de viviendas de 30 municipios, entre ellos el de Alicante. Y se han abonado, según las mismas fuentes, otros 80.895 euros de tasas, principalmente de basuras.

En la provincia de Valencia se ha abonado el Ibi de 22 municipios, en Castellón el porcentaje correspondiente a siete, y en Alicante de momento sólo el de la capital.

Según explican desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se ha iniciado el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a 2016 a los ayuntamientos en los que la Generalitat gestiona viviendas «después de ocho años de reiterados impagos por parte del anterior Consell». Añade el mismo comunicado, que se está elaborando un calendario de pagos para hacer frente a la deuda que dejó el anterior Gobierno y que, añaden, asciende a 7,5 millones de euros desde que en 2009 se dejara de abonar este impuesto a los ayuntamientos.

La conselleria de María José Salvador explica que prevé sufragar a final de año la totalidad del IBI del ejercicio de 2016 tanto de las viviendas del parque público de la Generalitat como de las viviendas protegidas de Eige.