Los agricultores ven insuficiente el trasvase del Tajo por la sequía y el turismo

Los regantes quieren presentar al Gobierno proyectos para una canalización extra

17.08.2016 | 01:38

Ante la falta de agua de lluvia no bastan los 20 hectómetros que llegan al mes a la provincia.

La aglomeración de población que recibe la provincia en verano, volcada con el turismo, y la sequía que asola a la zona, hacen insuficiente la cantidad de agua que recibimos del trasvase del Tajo, en palabras de Ángel Urbina, presidente de la Sociedad Agraria y Transformación San Enrique, de Elche, a su vez miembro de la comisión técnica de la mesa provincial del agua de la Diputación.

Con dos millones de habitantes, tantos como en el País Vasco o en Castilla la Mancha, «somos la provincia con mayor déficit de agua en toda España, porque no tenemos ríos, no llueve, y la gente sigue eligiendo la zona para vivir y venir, lo que aumenta la presión del abastecimiento», sopesa Urbina. Los actuales 20 hectómetros cúbicos por mes que recibimos del trasvase, de los que un 9,5% se dirigen al abastecimiento de la población y un 11,5%, lo que sobra, para el regadío, «sigue siendo poca agua, es muy poco para los meses de julio, agosto y septiembre. Para los siguientes de octubre, noviembre y diciembre necesitaremos que llueva porque lo hace cada vez menos y por lo tanto los regantes recibimos menos agua».

Extra
Como uno más de los regantes, Urbina señala que están esperando a que haya nuevo Gobierno para poder presentarle una serie de proyectos técnicos que aportarían agua extra a la provincia.

Tras la aprobación, en enero, de los 16 planes hidrológicos en el Estado, los regantes perciben que en 14 de ellos sobra el agua y que los dos únicos en los que falta son los correspondientes a Alicante: el de la cuenca del Segura, del que el 60% es para la provincia y el resto para Murcia; y el del Júcar que aporta siete partes para Alicante y una para Valencia. «Somos una provincia condenada a no desarrollarse si no se le garantiza el agua necesaria», afirma.

Los nuevos proyectos técnicos previstos contemplan canalizaciones para intentar aportar agua extra al Tajo-Segura «sin que tenga ningún coste para el Estado», según explica Urbina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine