La provincia de Alicante supera a Valencia y a Castellón en denuncias a embarcaciones por infracciones en materia de seguridad, según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno. A lo largo de este año, la Guardia Civil del Mar ha realizado un total de 1.143 inspecciones en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, de las cuales 317 terminaron con alguna sanción por no cumplir la normativa. Por provincias, se han puesto 142 por el Servicio Marítimo de Alicante, 106 por el de Valencia y 69 en Castellón. Las inspecciones no sólo se limitan a embarcaciones de recreo, sino también a líneas regulares, motos náuticas y a pesqueros. Este servicio de la Guardia Civil se encarga también del control de espectáculos náuticos, así como de la interceptación de la inmigración irregular.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, se desplazó ayer a Alicante para dar a conocer esta labor en el mar de la Guardia Civil, así como asistir a una de estas inspecciones para conocer de primera mano el funcionamiento de este servicio. «Es una labor fundamental, ya que, al igual que están velando por nuestras carreteras, la Guardia Civil está velando por la seguridad en nuestras aguas«, explicó ayer Moragues en el Puerto de Alicante. En la visita se realizó una revisión a una embarcación elegida de manera aleatoria y que se saldó sin sanción alguna. Durante este verano, la Guardia Civil ha realizado 156 inspecciones específicas a embarcaciones de recreo, 63 en Valencia, 55 en Castellón y 38 en Alicante.

Desde el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se incidió en que las infracciones más frecuentes suelen ser el mal estado de alguno de los elementos que contribuye a la seguridad del barco, como puede ser el estado de los chalecos salvavidas o de las bengalas de socorro. El radio de actuación de la embarcación Río Guadiaro de la Guardia Civil es todo el litoral pesquero de la provincia, aunque siempre es habitual que el grueso de las inspecciones se realicen en aquellas zonas en las que hay una mayor presencia de estas embarcaciones recreativas. En la provincia de Alicante, dos de los puntos donde es más habitual la presencia del barco es frente a la isla de Tabarca, zona que está declarada parque natural y donde hay un elevado flujo de embarcaciones de recreo; así como en la zona del Rincón de Loix en Benidorm.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil está compuesto en la Comunidad Valenciana por un total de 140 personas (51 en Valencia, 51 en Alicante y otras 38 en Castellón), así como doce embarcaciones, dos de altura cuatro medias, cinco semirrígidas cabinadas y una semirrígida.

A lo largo de 2015, este servicio realizó un total de 1.549 inspecciones en aguas de la Comunidad Valenciana de las cuales 519 terminaron en denuncia.