La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha denunciado que el Ministerio de Sanidad sigue sin aplicar los mecanismos de compensación del coste que le supone a la Generalitat la atención a los turistas nacionales, que en 2015 fue de unos 66 millones de euros, según informaron ayer fuentes del Consell.

La consellera ha recordado que el Ministerio de Sanidad aprobó en el Real Decreto Ley 16/2012 un mecanismo de compensación económica entre comunidades autónomas denominado Fondo de Garantía Asistencial (Foga).

De esta forma se pretendía responder al gasto al que se ven sometidas las autonomías que reciben un elevado número de desplazados temporales de otras autonomías, especialmente en la temporada turística.

La fórmula consiste en un sistema de facturación cruzada por las atenciones que las autonomías prestan a los ciudadanos de otras comunidades.

Según la conselleria, cuatro años más tarde el Foga sigue sin estar plenamente operativo. El Ministerio no ha tomado aún ninguna decisión sobre la compensación de la asistencia especializada que prestan a ciudadanos de otras autonomías, lo que perjudica especialmente a comunidades turísticas como la valenciana.

«Nos encontramos con un ejemplo más de la marginación financiera que los valencianos sufren por parte del Gobierno», claró Carmen Montón.

«Los últimos datos nos muestran que el sistema de financiación castiga a cada valenciano con unos ingresos por parte del Estado de 258 euros por debajo de la media de las comunidades autónomas; son 1.290 millones al año menos para atender los servicios básicos en la Comunidad Valenciana», destacó la Conselleria.

«Además de no transferir suficientes fondos para atender las necesidades de los valencianos, el Gobierno mantiene bloqueadas medidas como la el Foga que permitiría a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana acceder a los fondos que nos corresponden en compensación por la atención a turistas nacionales».

«El bloqueo del Foga demuestra una enorme deslealtad y falta de sensibilidad del Gobierno hacia las necesidades de los valencianos», manifestó ayer Montón.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública añadió que la Comunidad Valenciana también se ve perjudicada por las incorrecciones metodológicas en el sistema de liquidación de la atención por turistas extranjeros.

Turistas extranjeros

En el caso de turistas extranjeros, la diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno arroja un saldo desfavorable para la Comunidad Valenciana en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 de 38,6 millones de euros.

De esta forma, si se suman los fondos que se han dejado de percibir del Foga a los que se han dejado de ingresar en el caso de turistas extranjeros atendidos con Tarjeta Sanitaria Europea, la cifra asciende a 302,6 millones en los últimos cuatro años. «No podemos seguir año tras año en la misma situación, el Gobierno tiene que desarrollar ya los mecanismos para que la atención a los turistas en la Comunidad Valenciana no suponga un perjuicio para las debilitadas cuentas de la Generalitat», concluyó Montón.