Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desinterés empresarial bloquea la implantación de ciclos de FP tecnológicos

Educación constata la dificultad en encontrar empresas para que el alumnado haga prácticas

Sin empresas para una buena FP rafa Arjones

El desinterés empresarial por implicarse en las prácticas del alumnado de Formación Profesional ha retraído a la Conselleria de Educación en su interés por potenciar de forma decidida este nivel educativo y darle un giro hacia la innovación.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà afirman que cada vez es más difícil encontrar empresas en las que alumnado de los ciclos puedan hacer las prácticas que exige su formación, y achacan a este hecho que no se pueda apostar de manera más firma en la creación de determinados ciclos que habían solicitado los directores de institutos de la provincia.

Así las cosas, el aumento global del número de aulas y de profesorado para la Formación Profesional en la provincia el curso que viene no acaba de convencer a los representantes del profesorado. Reunidos como Junta Provincial, su balance sobre los ciclos recién aprobados, a iniciativa de CC OO, echa en falta que se generen nuevos nichos de mercado laboral para los jóvenes en formación, apostando por las energías renovables y el sector tecnológico.

La Junta -integrada por todos los sindicatos docentes- reclama que la oferta de FP tenga en cuenta «el equilibrio, la igualdad de oportunidades en todo el territorio, y la realidad del tejido productivo de la zona».

La directora general de FP, Marina Sánchez, descarta rotundamente que se haya discriminado a la provincia. «De las 46 nuevas aulas de ciclo superior, 13 corresponden a la provincia, un 28,3% del total», sostiene. Los datos aportados por CC OO señalan que eso implica un 11% menos que el peso real del número de institutos que tiene la provincia, el 38% del total de la Comunidad.

Abunda la directora general en que se ha tenido en cuenta la «disponibilidad de infraestructuras y capacidad de fondos para la compra de equipamiento», y que tras la discriminación que achaca al anterior Consell «se ha hecho un esfuerzo especial en la provincia».

El responsable en l'Alacantí de la federación de enseñanza de CC OO, Francisco García, insiste en la necesidad de potenciar desde las aulas de FP nuevos nichos de mercado hacia el sector de las nuevas tecnologías también, pero los responsables de Educación valoran la efectiva puesta en marcha de dichos estudios que deben incluir las prácticas en empresas.

Decepción

En lo que sin duda se ha llevado esta provincia el mayor incremento de la FP a partir de septiembre ha sido en el curso Básico, dirigido a rescatar al alumnado que no tiene más salidas porque ni siquiera cuenta con el graduado escolar.

Francisco García asegura que existe gran malestar en los centros por el reparto que se ha hecho de los módulos de FP. «Sólo se ha cubierto el expediente y la provincia se ha quedado con los ciclos más económicos», sentencia.

En el caso concreto de la ciudad de Alicante cree que «se han perdido ciclos muy atractivos de cara a una proyección industrial y reconvertir el sector de la construcción con las energías renovables».

En el IES Gran Vía, en concreto, no pueden estar más decepcionados porque el ciclo de Energías Renovables tenía el respaldo del Ayuntamiento en pleno y del III Congreso nacional de Edificios de Energía casi nula 2016, foro que escogió entre sus publicaciones el estudio presentado por el instituto para construir un taller de producción energética positiva.

Educación responde al respecto que «en Alcoy quedan vacantes» es ese ciclo todavía, y que «los ciclos industriales no tienen demanda en el IES Gran Vía», donde se ha suprimido el de Instalaciones de Calor porque sólo había un alumno interesado, y en el de Instalaciones Térmicas y de Fluidos apenas han recibido tres solicitudes, concluyen.

Compartir el artículo

stats