Agentes de la Guardia Civil de Alicante han desarticulado una banda organizada dedicada al robo de vehículos para su posterior venta ilegal en Lituania. Los presuntos autores son 11 personas procedentes de este país, de los cuales seis han sido detenidos --cinco de ellos han ingresado en prisión--, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Tras varios meses de investigación, la Benemérita, en colaboración con la Europol, ha detenido a estas seis personas por los delitos de robo de vehículo, sustracción de documentación, falsificación de documentos, y pertenencia a organización criminal.

La organización, "perfectamente estructurada" según los agentes, sustraía la documentación de coches de la marca Land Cruiser y procuraba no alertar a los perjudicados para hacer que éstos pensaran que la documentación había sido extraviada por ellos mismos y evitar así que pusieran una denuncia.

Posteriormente, robaban vehículos de la misma marca. Tras el robo de los coches, borraban el número de bastidor y destruían las placas de matrícula originales, duplicándolos posteriormente y haciendo coincidir los datos con los de la documentación sustraída. De esta manera, los presuntos autores trataban de hacer pasar desapercibidos los vehículos robados en España hasta su llegada a Lituania.Lituania.

Para la ejecución de los delitos, se movían por todo el territorio nacional, especialmente por las provincias de Alicante, Madrid y Murcia, si bien, la base de operaciones estaba establecida entre las localidades de Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada, en la provincia alicantina.

Organización dividida en los robos

Asimismo, la organización operaba dividida en grupos que tenían asignadas diferentes tareas. Mientras que unos se dedicaban a la sustracción de la documentación, otros miembros eran los encargados de robar los vehículos, otros de duplicar las placas, y otros de su posterior traslado y venta en Lituania. Estas personas, ocultaban su identidad empleando documentaciones personales falsas.

Fuera de España, se detectaron movimientos de la banda en Alemania y Polonia, además de Lituania, que sería el destino final donde eran ilegalmente vendidos los coches. Dada la internacionalidad de las operaciones, la colaboración de Europol ha resultado "imprescindible" para la investigación, así como para la vinculación de este grupo con otras redes criminales a nivel europeo, según la Guardia Civil.

Material robado valorado en 43.000 euros

En los registros domiciliarios se ha intervenido todo el material empleado por los presuntos autores en la comisión de sus delitos, como productos químicos y herramientas empleados en la manipulación de los bastidores y placas de matrícula, creación de placas y documentos falsos, robo de los vehículos, además de equipos de transmisiones, entre otros.

La Benemérita calcula que el valor de los vehículos sustraídos, de los que se han recuperado 14, asciende a 430.000 euros. De los seis detenidos, de entre 28 y 64 años, cinco han ingresado en prisión. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.