Las carreteras de la Comunitat Valenciana está previsto que registren unos 2,6 millones de desplazamientos durante este fin de semana de puente festivo, el 19 por ciento del total de toda España, lo que supone un 33 por ciento más que el pasado año.

Para velar por la seguridad vial en la Comunitat se desplegarán cerca de un millar de personas, entre Guardia Civil de Tráfico y Jefaturas Provinciales de la DGT, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El delegado del Gobierno ha visitado esta mañana un punto de control de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la entrada a la ciudad de Valencia, con motivo de la campaña puesta en marcha sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

Acompañado de la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, María Dolores Pérez y el comandante de la Guardia Civil de Tráfico, Jairo Torres, ha supervisado el control y el desarrollo del dispositivo de la Operación Especial de Tráfico "15 de Agosto", según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La operación especial de tráfico se inicia a las 15 horas de hoy y finalizará a las 24 horas del lunes 15 de agosto.

En esta operación especial se espera, a nivel nacional, un total de 6.300.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 19 % corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico, que es destinatario de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península.

El delegado del Gobierno ha manifestado que "sumando estos desplazamientos de largo recorrido a los internos en el entorno de los grandes núcleos urbanos de la propia Comunitat se estima que se producirán unos 2.660.000 movimientos para el conjunto de las tres provincias, un 33 % más que en la operación del año 2015". De esta cifra, 1.400.000 corresponden a la provincia de Valencia, 950.000 a la de Alicante, y 310.000 a la de Castellón.

Moragues ha trasladado además "un mensaje de sensibilización y concienciación e intentar que haya la mayor prudencia posible en la carretera ya que el 40 % de los accidentes se corresponden a distracciones".

También, ha indicado, "se ha de evitar el consumo de alcohol y drogas cuando se va a conducir, ya que más del 40 % de los conductores y de peatones fallecidos en accidentes de circulación resultaron positivos en sangre a drogas o alcohol, pudiéndose evitar la muerte de más de 1.000 personas al año".

En este sentido, el Ministerio de Justicia ha hecho público un informe en el que se indica que el 43,10 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el pasado año, que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF), dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Un índice que aumenta ligeramente respecto al registrado en 2014 (39,09 %), y el número de fallecidos analizados por los expertos del INTCF ha pasado de 1.360 casos en 2006 a 638 en 2015.