Las lluvias que ayer apenas dejaron 0,5 litros por metro cuadrado en Alicante y 45 litros en Valencia son, en cualquier caso, «tormentas pasajeras» que solo revisten mayor intensidad en las comarcas del interior, L'Alcoià y Vall de Albaida, y en el norte la Marina Alta, en lo que se refiere a la provincia, según la información facilitada por el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.

Según sus previsiones hoy seguirá habiendo una cierta inestabilidad, con tormentas puntuales y en algunos núcleos intensos pero como máximo con precipitaciones de hasta 100 litros en un día. «Lo normal es que no llueva más de 50 a 75 litros», precisa Olcina.

La situación de inestabilidad se prevé que se disipe a partir del viernes con una nueva subida de las temperaturas que, aunque en ninguna forma excesivamente calurosas, se mantendrán para el próximo puente del lunes 15 de agosto.

El experto en Climatología abunda en que este verano está resultando más llevadero en cuestión de altas temperaturas. De hecho, los datos que arrojan las mediciones avalan su reflexión puestos que «por término medio estamos este verano dos grados por debajo de las temperaturas del año pasado».

El dato se advierte tanto en las máximas a la hora central del día, como en las mínimas nocturnas.