Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe penaliza a viajeros del AVE con casi 2 horas de espera para enlazar con cercanías

Los domingos es el día con más demoras para conectar con la línea a Murcia, aunque entre semana la media es de más de 30 minutos

Casi 2 horas de espera para enlazar con el AVE con cercanías

Hasta dos horas llegan a esperar en Alicante los pasajeros que estos días llegan desde Madrid en AVE o en el Alvia y quieren subirse al cercanías que enlaza la capital de la provincia con Murcia. Una espera casi tan larga como el tiempo que se tarda en viajar de Madrid a Alicante en tren de alta velocidad, lo que lastra el desarrollo de la red ferroviaria provincial.

Pese a que el billete de AVE ofrece la posibilidad de viajar de manera gratuita en cercanías, Renfe no ha diseñado los horarios de manera que cuadren ambos medios de transporte, como ocurre en ciudades como Madrid, donde las llegadas de los trenes están muy ajustadas con las salidas de los cercanías.

En el caso de Alicante, la media de espera en la mayor parte de los trenes es superior a la media hora, según los horarios que ofrece Renfe en su web, llegando en algunos casos a las 2 horas, como ocurre con el Alvia y el AVE que llegan a la estación de Alicante los domingos a las 17.15 y 17.34 horas y cuyos pasajeros deben esperar 2 horas y 1 hora y 40 minutos para coger el cercanías. Hay que tener en cuenta que el trayecto entre Madrid y Alicante en AVE en ese horario es de 2 horas y 9 minutos. Los domingos es el día con mayores demoras, aunque estas se repiten también de lunes a jueves. De las 13 llegadas de trenes procedentes de Madrid que se suceden cada día entre semana, 10 acumulan esperas superiores a los 30 minutos y 4 deben aguardar más de 40 minutos. Los viernes la situación es similar, con 13 llegadas, 11 de ellas con una diferencia de horarios con los cercanías superior a la media hora. El sábado es el día que mejores conexiones hay y de 10 trenes que llegan procedentes de Madrid, sólo cuatro tienen que esperar más de 40 minutos para enlazar con el cercanías.

El cercanías que enlaza Alicante con Murcia hace paradas en localidades como Crevillent, Callosa de Segura, Elche, Lorca, Orihuela o San Vicente del Raspeig.

Menos frecuencias

Desde Renfe señalaron ayer que el servicio de cercanías cada verano se reduce hasta en un 20%, «debido a que esta línea se utilizada casi exclusivamente por personas que se desplazan a trabajar o a estudiar». En este sentido, desde la operadora ferroviaria, aseguran que la demanda baja estos meses un 60%. Respecto a los horarios con los trenes de Madrid, señalan que «se trata de líneas diferentes y que éstos están ajustados al máximo, atendiendo a oferta y demanda» y precisan que las esperas en Alicante son similares a las de otras ciudades, como Valencia o la comunidad de Asturias.

Respecto al enlace de los trenes a Madrid con el norte de la provincia a través del tranvía, el intervalo de tiempo de espera también llega a ser de una hora en la mayoría de casos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los viajeros que llegan en tren deben cambiar de estación y dirigirse a la parada de la plaza de Luceros para allí enlazar con la línea del Tram hacia Benidorm y al resto de localidades del norte de la provincia.

Compartir el artículo

stats