Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Valero: «Los cultivos no precisan que llueva en verano»

«La lluvia sólo solventa algo si da para recoger el agua en los pantanos», precisa el agricultor

Pedro Valero: «Los cultivos no precisan que llueva en verano» INFORMACIÓN

¿Cómo le sienta al campo que llueva en verano?

Que llueva en verano difícilmente es bueno para el campo en general. Podría lavar algún árbol, eso sí, y en cada época debe hacer su tiempo, pero para los cultivos necesitamos que no haga mucho calor ahora y que haya disponibilidad de agua de riego.

Casi cuestión de milagro, ¿no?

Sí, de milagro. La lluvia sólo solventa algo si da para recoger el agua en los pantanos. En el campo no solventa problemas porque los productos del verano, melones, sandías, tomates, y a toda la hortaliza, no les va bien el agua.

¿Y al arbolado?

El mayor peligro para el arbolado es el granizo, especialmente para la granada porque es de lo que hay más cantidad y arrasa con todo. También afectaría a los cítricos y al olivo, entre otros.

¿Entonces estas lluvias no han dañado?

La parte buena de lo que ha caído es que ha provocado un descenso de las temperaturas y eso siempre viene bien porque cuanto menos transpiren las plantas, menos necesidad tienen de agua.

¿Más adelante hará falta?

Más adelante esperamos que llueva porque cuando viene bien es para los cultivos de invierno, las alcachofas, el brócoli, la coliflor. Con la lluvia de temporada cambian de color y se ponen más bonitas.

¿Y para los cultivos de secano que empiezan a proliferar?

El secano es otro mundo. Cuando les viene mejor el agua a estos otros productos como la alcaparra es si no hay corrimiento de tierras por un torrencial, pero que se refresquen les va bien.

Compartir el artículo

stats