Los más de 1.000 trabajadores de Marina Salud, que gestiona el Hospital de Dénia (Alicante), decidirán este viernes en dos asambleas si aceptan las condiciones preacordadas entre los representantes sindicales y la empresa este jueves. El preacuerdo supone principalmente que quedan vinculados a la cuenta de resultados el 50 por ciento de los incentivos salariales y la totalidad del complemento salarial de carrera profesional.

Los trabajadores están citados en dos asambleas a las 08.15 y a las 14.30 horas para posicionarse respecto del preacuerdo "no vinculante" firmado este jueves, según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO en Marina Salud.

Desde los sindicatos se ha calificado el preacuerdo de "agridulce, aunque más agrio que dulce, porque al final es una emboscada en la que al final los trabajadores van a terminar perdiendo", han indicado. La empresa ha aceptado retirar el descuelgue del convenio en materia salarial y ha aceptado no reducir las vacaciones en período estival de los 15 días actuales a los 8 que proponía.

Sin embargo, los dos complementos salariales --incentivo y carrera--, sí quedarán vinculados al 50 por ciento y al cien por cien a que la empresa obtenga beneficios a lo largo del ejercicio económico.

Asimismo, se ha acordado "prorrogar hasta 2017" el actual convenio colectivo, de manera que condiciones como las vacaciones en época estival se mantendrán en 15 días.

"Lo llevaremos a asamblea de trabajadores y decidiremos si se ratifica o no", han apuntado fuentes sindicales al término de la reunión con la empresa, que han matizado que si los trabajadores votaran en contra del preacuerdo la empresa "en el plazo de siete días" podría empezar a aplicar las condiciones que considerasen oportunas.

Además, han recalcado que ante "una modificación sustancial de las condiciones laborales, la ley permite a los trabajadores dejar el puesto de trabajo tanto si se ratifica por la asamblea como si no".

ESPERAN QUE LA CONSELLERIA "DIGA ALGO"

Por otra parte, han lamentado el silencio de la Conselleria de Sanitat con respecto a la recuperación de la gestión del Hospital de Dénia. "Estamos esperando a que digan algo, porque están muy calladitos y los echamos en falta", han criticado.

"Echamos en falta su presencia, algo, un pronunciamiento. No sabemos nada de cómo conselleria va a pronunciarse al respecto. No tenemos ninguna noticia", han afirmado.