Cerca de 2.900 personas en la provincia de Alicante han solicitado ayudas para el alquiler de viviendas, cifra que se eleva a 10.700 en la Comunidad Valenciana y que es muy superior a las 8.215 registradas durante 2015.

Como novedad, la Conselleria de Vivienda ha abierto tres tipos de convocatorias para acogerse a estas ayudas, frente a la convocatoria única de ayudas que había hasta este año. Así, se conceden subvenciones de 100 euros a personas que han perdido su vivienda habitual y tiene dificultades para hacer frente al pago de un alquiler. También se subvenciona hasta el 40% de la renta de alquiler a familias con bajos ingresos, priorizando los casos en los que haya una persona con discapacidad, violencia de género o menores de 30 años.

Por último, la Conselleria de Vivienda destinará un importe de 3.100.000 euros para la concesión de ayudas al alquiler de viviendas a personas o unidades de convivencia que se encuentren en situación de emergencia social en la Comunidad. La convocatoria de estas últimas ayudas salió publicada ayer en el DOCV. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día 5 de septiembre de 2016 y finalizará el 31 de octubre de 2016. Las ayudas se tramitarán a través de los ayuntamientos de la Comunidad y se podrá subvencionar hasta un 50% de la renta mensual del alquiler con un máximo de 3.000 euros anuales en función de la zona territorial.

Desde la Conselleria de Vivienda señalaron ayer que en 2015 el número de solicitudes para ayudas al alquiler ascendió en la Comunidad a 8.215 «de las que sólo se concedieron 2.500». Con la apertura de nuevas líneas de ayuda, añadieron ayer desde el departamento de María José Salvador, se espera dar respuesta a todas las peticiones.