El Síndic urge la retirada de la antena de telefonía junto al colegio del Rebolledo

El defensor reitera, como hizo en 2010, que carece de licencia específica de obras por su altura de 28 metros

11.08.2016 | 01:07
La antena está junto al colegio Los Almendros

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido al consistorio alicantino para reiterarle que la estructura metálica de 28 metros de altura que forma una torre para soporte de antena de telecomunicaciones carece de licencia municipal de obras, por lo que urge e insta a su retirada y desmantelamiento.

El alcalde en funciones, Natxo Bellido, ha recordado esta mañana que ya se mantuvo una reunión a principios de julio con responsables de la empresa en la que estuvieron presentes los ediles de Urbanismo, Educación y Sanidad para buscar la reubicación de la antena. "El tema no está cerrado, la empresa se ha comprometido a buscar una nueva ubicación. Se verá si las alternativas cumplen las necesidades técnicas. Después de vacaciones habrá nuevos contactos", ha añadido Bellido.

Ya en el año 2010 el Síndic dictó una recomendación en este sentido, que fue aceptada por la administración local, pero ante la falta de cumplimiento la AMPA del colegio Los Almendros, junto a la Asociación de Vecinos del Rebolledo, volvieron a denunciar la falta de cumplimiento y a manifestar su preocupación por la salud de los vecinos y de los escolares.

Admitida a trámite la queja, el Ayuntamiento de Alicante informó al defensor del pueblo valenciano de que la instalación disponía de licencia de 1988 para la construcción de un edificio destinado a central telefónica. Posteriormente, en 1998, se otorgó licencia de obra menor con proyecto para la instalación de un mástil en el patio.

La administración advierte que no es competencia del ayuntamiento la autorización de la actividad y funcionamiento de las estaciones base de telefonía móvil, pero que ha estado en contacto con las personas afectadas a fin de buscar una solución satisfactoria.

Sobre esta información remitida el Síndic, la oficina del defensor matiza que "una cosa es la licencia de actividad y funcionamiento de las estaciones base de telefonía móvil, para la cual no tiene competencia el Ayuntamiento, y otra bien distinta es la licencia de obra, que sí que es preceptiva y necesaria para instalar una torre metálica de 28 metros".

El Ayuntamiento, por su parte, entiende que dicha torre está amparada por la licencia de obra menor con proyecto otorgada en fecha 27 de febrero de 1998 para un mástil, pero no ha remitido al Síndic una copia de dicha licencia para poder comprobar que, efectivamente, permite expresamente la colocación no de un mástil cualquiera, sino de una torre metálica de grandes dimensiones con 28 metros de altura, como ncreta en su informe el defensor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine