Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores Cañadas: «El estrés de la jornada continua empeora el rendimiento de los niños»

«Ningún documento científico avala psicopedagógicamente ese horario», afirma Cañadas

Dolores Cañadas: «El estrés de la jornada continua empeora el rendimiento de los niños»

¿Por qué le preocupa el posible cambio de jornada escolar?

Cuando entré en el colegio hace tres años la directiva expresó en una charla informativa, con un power point, las bondades de cambiar a la jornada continua. Yo no sabía nada del tema y me cayó como un cubo de agua fría.

¿Por qué le sentó mal?

Porque vi el tema monodirigido para convencer a los padres sin dar otra visión. En la Plataforma por la Jornada Partida he encontrado el apoyo que me faltaba porque me sentía sola. Su creadora tiene un master en Neurocirugía y conoce la dinámica de grupos, sabe cómo funciona el cerebro de los niños, que es inmaduro y no puede funcionar cinco horas seguidas en condiciones, y que si alguien está mal es el grupo entero el que falla.

¿Esto respalda su postura?

Aporta información documentada que se puede consultar en nuestro grupo en Facebook. Yo había reaccionado ante la AMPA de mi colegio expresando mi disconformidad y me echaron del chat en el que participaba como socia. Eso me hizo ver que estaba sola, me sentí excluida.

Pero la jornada se pide desde hace tiempo en muchos centros.

No me han informado desde el centro de que había una normativa aprobada por Educación para cambiar la jornada. Lo vi en el diario INFORMACIÓN y cuando lo comuniqué en el chat del curso de mi hija, empezó una batalla de padres que no quieren ni que se hable del tema. Los que piensan como yo ni se pronuncian en público porque temen por sus hijos. Es una situación triste y dolorosa que provoca un desgarro en el tejido emocional de los colegios. En la Plataforma, con medio centenar de integrantes, hemos sabido que nos hemos ido enterando de que se había aprobado en Claustro y en Consejo Escolar por casualidades, pese a ser una decisión muy importante de la que depende la calidad y el rendimiento escolar de nuestros hijos.

¿Falta información?

Exactamente. Si se prepara un proyecto, y están en su derecho, lo menos que debería hacerse es informar a cada padre. Y votar el 15 de septiembre para que entre en vigor el mismo curso escolar carece de garantías porque está iniciado el curso y cerrado el periodo de matriculación desde junio. Así no se tiene la oportunidad de elegir el sistema educativo de tu hijo, lo vetan. Debería haber una reflexión, un debate, y nos preguntamos si 7 días es suficiente para que un padre decida. El 8 de septiembre nos presentarán por primera vez el proyecto y los hay que ni se han planteado que puede ser negativo para sus hijos.

¿Por qué negativo?

En la Comunidad tenemos de los peores resultados educativos como para abordar un cambio sin mejorar antes lo que tenemos. La Plataforma solo trata de informar porque en las escuelas vascas ni se plantean el cambio de jornada, y están más cerca del nivel de Finlandia con otra manera de educar a sus niños. Deberíamos fijarnos en los sitios donde lo hacen bien. Antes de las votaciones debe saberse que hay opiniones distintas, con todo el respeto, porque ningún documento científico avala psicopedagógicamente la continua, pero sí que hay informes médicos internacionales de que es malo para la salud de los niños.

¿No están poniendo la tirita antes de la herida?, falta votar.

Me preocupo y me documento porque me pasan la responsabilidad de decidir sobre el futuro de la educación de mis hijos. Yo misma he tenido muchas dudas sobre qué hacer porque recibí enseñanza concertada, pero me gusta la sanidad pública que me da el mismo trato en todos los centros.En la educación no lo hemos conseguido y es tan grave que en lugar de corregirlo van a provocar mayores desigualdades entre centros por los monitores y calidad de las extraescolares.

¿No le convencen las extraescolares gratuitas?

Tras cinco horas de trabajo estresado para los niños y de los propios profesores, para quienes queremos lo mejor pero no a costa de los niños, la segunda parte son las extraescolares y su calidad. Creemos que será inviable porque hay localidades sin ayuda económica de los ayuntamientos. Cuando la ley educativa es nacional no puede depender de que cada colegio lo haga de una forma. Creo que habrá un trasvase de escolares, y alumnos de primera y de segunda.

Si se vota el cambio de jornada, ¿sacará a su hija del colegio?

No tengo opción de elección de seguir con esta jornada en la zona de playas, así que tendré que buscar un centro concertado que me ofrezca la calidad de enseñanza que quiero para mi hija. La jornada continua empeora lo que tenemos, aunque sea muy mejorable, y políticamente deberían reflexionar sobre un cambio tan importante. Creo que, en realidad, la jornada continua la financiaremos los que paguemos el comedor en la jornada partida.

Compartir el artículo

stats