El portavoz de Empleo y Juventud del PP en las Cortes, Juan Carlos Caballero, declara el "firme rechazo" de su grupo a que el Consell congele las tasas "por segundo año consecutivo, dando la espalda a los jóvenes" y critica que, por contra, "engorda" la administración "con el enchufismo".

Cuando gobernó el PP en la Comunidad las tasas llegaron a subir hasta un 30% hasta que, los últimos años, se optó por congelarlas. Ahora, el representante de este partido en la oposición critica que la política del actual Ejecutivo en materia de tasas universitarias sea "la de no bajarlas, pese a que era un compromiso que adquirieron con los jóvenes universitarios en campaña electoral". Caballero apoya sus declaraciones con dos tweets de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y del presidente, Ximo Puig, de mayo de 2015 y 2012 respectivamente, en los que ambos reclamaban la bajada de las tasas.

Hoy mismo el gobierno de la Comunidad Madrid, en manos del PP, ha anunciado la bajada de tasas universitarias en un 5% para los jóvenes, mientras Caballero afirma que el gobierno de Ximo Puig "ha cambiado sus prioridades" y denuncia que "ahora dicen que no hay dinero para bajar las tasas universitarias pero sí que hay para, por ejemplo, engordar la administración con el echufismo y aumento de altos cargos del Consell".

El diputado popular abunda en que el Consell "tenga dinero para subirse el sueldo un 1% y para seguir ampliando la plantilla de asesores del presidente de la Generalitat, que tenía 178 y que van 'in crescendo' frente a los 45 que tenía Fabra. Dicen que no hay dinero para las tasas universitarias pero sí para pagar giras y conciertos de Raimon con un coste de 310.00 euros para todos los valencianos o para seguir enchufando a familiares y amigos del tripartito en todas y cada una de las consellerias, y sí que hay dinero para seguir engordando los altos cargos del Consell", reitera.

Caballero también acusa a los miembros del actual Consell de criticar antes de su llegada que "se abocaba a los jóvenes al exilio, y prometían un Plan de Retorno Juvenil para evitar la fuga de talentos, pero lo que están haciendo es privarles de poder ir al extranjero y limitar sus oportunidades" a partir de los recortes en las becas Erasmus.

Por último lamenta Caballero "la batalla entre público y privado que ha emprendido el Consell. Parece que según donde estudies tienes unos derechos u otros, y si estudias por la privada no tienes derechos", en referencia a la supresión de becas para estudiar en centros universitarios privados.