La Conselleria de Educación da luz verde a dos de cada tres colegios de la provincia -256 de los 380 públicos existentes- para que cambien su horario el curso que viene, todo un vuelco al ritmo escolar que hasta ahora sólo tenían 22 colegios de la provincia a modo de experiencia piloto los últimos dos cursos escolares. El departamento que dirige Vicent Marzà acaba de aprobar este mes de agosto dieciséis nuevos proyectos de jornada continua en centros de la provincia de Alicante, que se suman a los ratificados en julio.

La cantidad de centrosque quieren cambiar el horario escolar en la provincia suma así el 67% de todos los colegios públicos de Infantil y Primaria y cambia el panorama educativo porque sólo uno de cada tres mantendrán la actual jornada partida, al margen de la inmensa mayoría de los colegios concertados que ni siquiera se han planteado la posible modificación del ritmo escolar.

En el conjunto de la Comunidad hasta ahora tenían el horario de jornada continua 31 colegios y a partir del próximo mes de octubre las cifras apuntan a que 306 colegios cambien el horario tras la autorización de Educación, de los que hasta 256 están en la provincia, 36 en Valencia y tan sólo 4 en Castellón.

Votos

Alicante se distancia sobremanera del resto de las provincias en su apuesta por un cambio de horarios escolares, que sólo se podrá hacer efectivo definitivamente si el próximo 15 de septiembre las familias lo ratifican con el 55% de los votos del censo total de padres y madres en cada uno de los centros. Este es uno de los puntos más conflictivos de la orden que por primera vez regula este nuevo tipo de jornada escolar en la Comunidad, porque los colectivos que defienden el cambio de horario opinan que el porcentaje requerido de votos es demasiado estricto.

De cualquier forma, Educación ha aceptado en la provincia 256 de los 277 proyectos que han presentado los colegios, y todavía existe la posibilidad de sumar siete colegios más al total si completan la información que se les ha pedido para poder ratificar el visto bueno administrativo.

Renuncias

También los hay que han sido descartados por los responsables educativos, 14 colegios en la provincia, 2 en Castellón y 16 de Valencia. E incluso algunos que han renunciado al proyecto de motu propio, pese a tenerlo aprobado por Educación, como es el caso del colegio Miguel Hernández de Orihuela y el centro rural El Tejo de Requena, en Valencia.

El cambio de jornada no implica ninguna modificación en el horario de comienzo de las clases, que será a las 9:00 de la mañana para todos por igual, pero sí en el de salida, porque los que tengan jornada continua acabarán a las 14:00 horas, recreo incluido, y no a las 17:00 horas.

En estos centros, las familias que lo deseen podrán recoger a sus hijos a las 14:00 horas si no los van a dejar al comedor, pero también podrán recogerlos a las 17:00 horas como hasta ahora, porque el tiempo que reste tras la comida se destinará a hacer actividades extraescolares que deben ser, en cualquier caso, gratuitas.

Los horarios de comedor para los colegios de jornada continua los ha fijado la nueva normativa entre las 12:00 horas y las 15:00 horas expresamente, nunca antes ni después, y las actividades extraescolares serán voluntarias para todos los alumnos para que puedan incorporarse si lo desean, aunque los colegios sí están obligados a ofrecerlas.