El alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, está negociando con la Conselleria de Economía un marco definitivo de horarios comerciales para Alicante que pasaría por ampliar la apertura en domingo a toda la ciudad todo el año, que desde junio sólo es posible en Maisonnave, con una serie de condiciones de conciliación y contratación que sí aceptaría Compromís, formación que dirige la Dirección General de Comercio, que defiende un acuerdo favorable para los trabajadores. Echávarri, por tanto, reabre un debate que parecía cerrado, el del abierto total, pero con una «línea roja» que deben aceptar los centros comerciales de la periferia para poder hacerlo, que pasaría por contratar nuevos empleados y que éstos trabajen un máximo de 11 domingos o festivos al año.

«Es un tema que lleva directamente el alcalde, que ha comunicado a los centros comerciales que, si quieren aspirar a la liberalización, tienen que comprometerse a que sus plantillas no trabajarán más de 11 festivos al año y a nuevas contrataciones: 175 en Plaza Mar 2, 150 Gran Vía y 75 Puerta de Alicante. A partir de ahí entendemos la libertad de horarios comerciales», afirmó el asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea.

«El Corte Inglés aceptó las condiciones (13 festivos máximo por trabajador y casi 200 nuevos contratos), lo presentó en su día para poder abrir y así debe quedarse la zona (de Maisonnave). Los centros comerciales vinieron y el alcalde les marcó la línea roja y dijo que no hay otra salida». Para optar a la apertura deberán registrar en el Ayuntamiento su propuesta aceptando las condiciones. El área municipal de Comercio entiende que si el PSOE y Compromís están de acuerdo en lograr un acuerdo estable de aperturas comerciales lograrían sacar adelante una mayoría en el Ayuntamiento y Valencia ya dijo que aceptaría el acuerdo que alcance Alicante.

El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, de Compromís, y una especie de enlace con la Conselleria, dijo ayer que el objetivo es cerrar el debate, «con un consenso entre todas las partes porque este debate no se puede eternizar toda la legislatura». De ahí, que todo gire en torno «a un mejor acuerdo para los trabajadores», abandonando la Dirección General su idea inicial de abrir todo Alicante sólo en temporada turística.

En el caso de El Corte Inglés, la idea es que los trece festivos acordados se reduzcan a once. El propio Echávarri mantiene conversaciones con la dirección nacional de la firma, y «hay predisposición», según confirmaron fuentes municipales, pese a la gran inversión que supuso para esta empresa en Alicante ampliar la plantilla, por lo que se les abriría un nuevo escenario. Su director regional, José Antonio Maseda, apeló a un acuerdo que les dé seguridad jurídica para que quede blindado, ya que el pacto de los 13 festivos fue de palabra con el alcalde de Alicante.