Casi 30 personas con situación vulnerable tendrán acceso a una vivienda temporal

La Obra Social "la Caixa" destina 59.000 euros a dos proyectos de recursos residenciales

10.08.2016 | 00:58
Casi 30 personas con situación vulnerable tendrán acceso a una vivienda temporal

La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 59.000 euros a dos proyectos de la provincia de Alicante seleccionados en la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social 2016. Esta se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

El objetivo es que todas las personas logren su plena autonomía La Obra Social "la Caixa" abre anualmente la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas en situación de vulnerabilidad.

A través de esta convocatoria que promueve una vivienda asequible y social, la entidad contribuye a superar los retos residenciales actuales. Además, también se pretende dar respuesta a las necesidades de personas que se han de desplazar para la atención sanitaria propia o la de sus familiares.

A nivel estatal

Con una inversión de 1.168.890 euros, se han seleccionado 45 proyectos a través de los cuales más de 3.000 personas en situación vulnerable tendrán oportunidades de mejora a través de recursos residenciales. A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos y emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso de la entidad para "ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida".

Proyectos seleccionados en la provincia de Alicante

Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja. Vivienda supervisada para mujeres con trastorno mental grave

Con un fin rehabilitador y de ámbito comunitario ubicado en viviendas del entorno próximo, la Vivienda Supervisada para mujeres con trastorno mental grave "ADIEM", sirve de alojamiento, convivencia y soporte a 5 mujeres que residen temporalmente para ser más autónomas progresivamente. Los educadores/ ofrecen apoyo y supervisión ajustada a las necesidades de cada usuaria. El principal objetivo del proyecto es fomentar la rehabilitación psicosocial e integración comunitaria de mujeres con trastorno mental grave, apoyando el máximo desarrollo de su autodeterminación e independencia.

Municipio donde se desarrolla el proyecto: Torrevieja
Importe concedido: 35.000€
Beneficiarios directos:18

Asociación Dar Al Karama (El Hogar De La Dignidad). Casa de acogida y atención integral de niñas y niños enfermos saharauis.

La finalidad del proyecto es atender integralmente a menores procedentes de campos de refugiados saharauis que presentan graves enfermedades que afectan seriamente a su vida y a su supervivencia en su entorno, y no pueden ser tratadas en su lugar de origen. Las familias de origen de los menores no disponen de medios ni redes sociales que les permitan resolver por las enfermedades de sus hijos. Las más habituales son enfermedades de la piel, tracoma, cardiopatías, periodontitis, sepsis, carcinomas, enfermedades bronco-pulmonares, desnutrición aguda, diabetes, enfermedades raras y otras enfermedades derivadas de la carencia de alimentos y del entorno medioambiental sumamente hostil.

Municipio donde se desarrolla el proyecto: Alicante
Importe concedido: 24.000 €
Beneficiarios directos: 8

Convocatorias de ayudas a proyectos de entidades sociales 2016

Las ocho convocatorias tienen líneas de acción prioritarias distintas, pero persiguen un mismo objetivo final: ofrecer oportunidades de mejora integral a las personas en situación vulnerable. En síntesis y de forma cronológica, las convocatorias son las siguientes:

Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia (presentación de proyectos: del 20 de enero al 10 de febrero). Esta convocatoria impulsará proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia así como la atención de las necesidades del entorno familiar de estas personas.

Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (presentación de proyectos: del 11 de febrero al 2 de marzo). Potencia proyectos en favor del desarrollo integral y el proceso de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Viviendas temporales de inclusión social (presentación de proyectos: del 3 al 30 de marzo). Promueve proyectos que faciliten la inclusión social y la vida independiente a través de actuaciones integrales y de programas de inclusión residencial para personas con discapacidad o en riesgo o situación de vulnerabilidad.

Acción social en el ámbito rural (presentación de proyectos: del 31 de marzo al 20 de abril). Se centrará en el apoyo a proyectos de acción social que se desarrollan en el ámbito rural, una realidad específica que plantea retos a la calidad de vida y a la igualdad de oportunidades de las personas que viven en zonas rurales.

Inserción sociolaboral (presentación de proyectos: del 21 de abril al 11 de mayo) Los proyectos de esta convocatoria han de estar enfocados en mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social en el mercado laboral, teniendo en cuenta las capacidades de las personas y las necesidades del tejido empresarial.

Interculturalidad y acción social (presentación de proyectos: del 12 de mayo al 1 de junio).Se centrará en el apoyo a proyectos que potencien la igualdad de oportunidades, la convivencia ciudadana intercultural y la implicación de la comunidad para hacer frente a los retos sociales actuales.

Arte para la mejora social (presentación de proyectos: del 9 de mayo al 1 de junio) Convocará ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social.

Emprendimiento social (presentación de proyectos: del 20 de septiembre al 25 de octubre)
Apoyará a emprendedores, empresas sociales y entidades sociales que quieran transformar su actividad, para que puedan tener viabilidad tanto económica como medioambiental.

Obra Social "la Caixa": Más comprometidos que nunca

La Fundación Bancaria "la Caixa" ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan.

El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine