El portavoz del Grupo Popular, Luis Barcala, critica hoy la ausencia de un Estudio Ambiental Estratégico en el Catálogo de Protecciones y del Estudio Ambiental y Territorial. El Partido Popular de Alicante ha presentado una alegación al respecto porque lo considera de gran importancia debido a que "ahí es donde se definen los criterios en base a los cuales se ha incluido determinados inmuebles en el catálogo y cuál es la actuación y las limitaciones que se mantienen sobre ella".

Barcala ha explicado que "el Estudio Ambiental Estratégico se puede presentar incluso de forma simultanea con el catálogo", sin embargo "el problema es que eso no se ha hecho ni antes ni al mismo tiempo". El dirigente popular señala que "al no existir este documento, la elaboración de fichas urbanísticas puede resultar totalmente arbitraria". Es decir, "han metido determinados edificios y no sabemos los motivos, han incluido determinados parajes y desconocemos el porqué".

"Por qué unos sí y otros no, y es esa arbitrariedad la que también condena a la nulidad el catálogo de protecciones", ha concluido.

Réplica de Urbanismo

A esto, la Concejalía de Urbanismo replicó que el Partido Popular vuelve a desprestigiar con falsedad el Catálogo de Protecciones al afirmar que no existe un documento vinculado al mismo que sin embargo se encuentra colgado en la página web del Ayuntamiento desde el día de su publicación. La información está en el apartado dedicado al Área Temática de Urbanismo, accesible para cualquier ciudadano, incluyendo al Partido Popular:

"Con fecha 7 de junio, la Junta de Gobierno Local ha resuelto abrir un periodo de información pública, durante un periodo de 45 días hábiles, y poner a disposición del público la documentación que integra la versión preliminar del Catálogo de Protecciones, incluyendo su estudio ambiental y territorial estratégico y el resto de documentos exigibles por la normativa sectorial; y someterla a consultas con las administraciones públicas afectadas y con las personas interesadas. Durante esta fase, se podrán formular alegaciones y observaciones, pudiendo aportar todo tipo de documentación o medios de prueba que se estimen adecuados en su apoyo.La documentación podrá examinarse en las dependencias de la Oficina de Información Urbanística, sita en la calle de Cervantes, número 3, en días hábiles y en horario de oficina, y en la página web http://www.alicante.es."

Del comunicado enviado por el PP se desprende que, o bien ni tan siquiera han consultado la publicación de la web del Ayuntamiento o en caso de haberlo hecho, pretenden desprestigiar con mentiras el proyecto más ambicioso para esta ciudad en lo que a protección del patrimonio cultural, ambiental y paisajístico se refiere, menospreciando así el trabajo de técnicos municipales y autonómicos especializados en la materia, explican desde Urbanismo.

Desde la concejalía se desconoce "a qué se puede deber la difusión de estas falsedades, mostrando con esa actitud su clara voluntad de obstaculizar la tramitación de un documento tan importante. Fue la incompetencia y la presunta corrupción la que en el pasado les obligó a retirar hasta dos revisiones del Plan General redactadas y abonadas generosamente a dos mercantiles ahora investigadas en los tribunales. Las consecuencias tanto sociales como económicas de esas decisiones interesadas las continúa pagando la ciudadanía con un consistorio intervenido y una herencia urbanística desfasada que el nuevo equipo de gobierno trata de paliar desde la transparencia y el más estricto cumplimiento de la legislación".