Suma Gestión Tributaria ha emitido 2,2 millones de recibos para el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles -de naturaleza urbana, rústica y características especiales-, el Impuesto sobre Actividades Económicas y de otros tributos municipales pertenecientes a 139 ayuntamientos. El organismo dependiente de la Diputación de Alicante espera recaudar en total 544 millones de euros.

En un comunicado, la entidad ha explicado que la gestión realizada generará ingresos extra por valor de 17 millones de euros, correspondientes a liquidaciones del IBI y otros 23 millones de euros más por liquidaciones de plusvalías (IIVTNU) para los ayuntamientos que tienen delegada la gestión de estos tributos en Suma.

El pago correspondiente al segundo periodo de cobro voluntario, cuyo plazo se inició el pasado 25 de julio, podrá realizarse hasta el próximo 3 de octubre.

Por otra parte, los trámites de sanciones de tráfico se han incrementado en trece puntos sobre el ejercicio anterior, lo que supone 5,3 millones de euros de ingresos para los consistorios que tienen delegado este concepto en el organismo. En cuanto a los ingresos procedentes de las actuaciones de inspección, han aumentado en torno a un 50 por ciento más respecto al primer semestre del pasado año.

El inicio del segundo periodo de cobro voluntario coincide con la puesta en marcha de una reestructuración del organigrama de Suma dirigida a "ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos, más eficiencia e incremento de la calidad en el servicio prestado al ciudadano".

Red de oficinas

La nueva dirección del ente ha puesto el foco de atención en la red territorial de oficinas, reforzado también el área de recaudación para generar mayor fluidez y sinergias con los servicios centrales y dotado al organismo de una "mayor flexibilidad y cercanía con el fin de propiciar un mejor conocimiento de las necesidades de los ayuntamientos y atender a los ciudadanos con mayor eficacia y calidad".

El director de Suma, Manuel Bonilla, ha subrayado que estas medidas de refuerzo permitirán al organismo "afrontar los cambios del entorno, gestionar al detalle la red y optimizar los recursos, permitiendo mejorar los niveles de excelencia en beneficio de los ayuntamientos y ciudadanos".

En este segundo periodo de cobro voluntario se ha reforzado el servicio que se ofrece a los ciudadanos para que el pago de los tributos locales resulte más sencillo y cómodo. Entre otros servicios cabe destacar más opciones y medios de pago.

Además de la domiciliación, los ciudadanos disponen de diversos sistemas para el pago a través de entidades financieras colaboradoras, cajeros automáticos, tarjeta en oficinas de Suma, oficina virtual, teléfono o internet, mediante la nueva web del organismo que es "más sencilla, innovadora y fácil de usar, adaptable a todo tipo de dispositivos móviles", según asegura.

Extranjeros

Para los ciudadanos extranjeros se han optimizado los recursos, pensando en facilitarles la gestión y pago de sus tributos locales a aquellos que tengan alguna propiedad en la provincia. Suma dispone de un Departamento de Atención a Extranjeros que ofrece escucha en inglés, francés, alemán y ruso, por teléfono o presencialmente, con especial incidencia en las oficinas de la costa, desde la Vega Baja hasta las Marinas.

Respecto a las facilidades de pago, ha destacado los aplazamientos y fraccionamientos, procedimiento que se puede solicitar en las Oficinas de Suma o en el Teléfono de Atención al Contribuyente 965 292 000. Los contribuyentes también pueden acogerse al Plan de Pago Personalizado que permite abonar los impuestos de forma progresiva. En este periodo voluntario 17.076 contribuyentes pagarán mediante este sistema un importe que ronda los 9,5 millones de euros.

Otra de las actuaciones impulsadas por el nuevo equipo directivo de Suma es la implementación anticipada de los procesos previstos en las Leyes 30/2015 y 40/2015 sobre la firma electrónica y el expediente electrónico, creándose equipos de trabajo específicos para ello.

Igualmente se está trabajando en la puesta en marcha de la notificación por medios electrónicos. Con esa finalidad, se ha habilitado en las oficinas de Suma un mecanismo que permite gestionar solicitudes de los contribuyentes que deseen acogerse al sistema de notificación electrónica, que se implantará en octubre de forma obligatoria para las empresas y personas jurídicas y voluntaria para las personas físicas.