Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yane Bonin: «Sin disciplina y nivel de exigencia creamos burros»

Da severos tirones de orejas a los políticos por no abordar el problema de la enseñanza

El profesor Bonin en una de las aulas de la academia que regenta desde hace 20 años en el barrio de San Blas. pilar cortés

Yane Bonin habla como docente desde la libertad que le proporciona que su sueldo no dependa de la Administración. Critica el uso político de la enseñanza como arma arrojadiza y lamenta que se encorsete al profesorado con exigentes currículos en lugar de primar el aprendizaje.

¿Cómo influye en las academias que ya no haya recuperación en septiembre?

Con el cambio de fechas de los exámenes que ahora se hacen al terminar el curso escolar, se reduce la afluencia porque directamente desisten familias y alumnos. El tiempo que ahora se les da para preparar la recuperación del curso es ridículo aunque sorpresivamente, muchos de los han venido han aprobado, lo que me hace dudar de la seriedad de los exámenes de julio nada más acabar el curso.

¿No es mérito de la academia? ¿a qué achaca los aprobados entonces?

Repasar equis asignaturas de todo el año y aprobarlas en unos días implica que o bien regalamos los exámenes o bien tenemos genios encubiertos. Si el mérito fuera de las academias, estamos siendo desaprovechadas a nivel estatal y deberíamos ocupar los cargos educativos. Muchos aprobados no tenían el nivel requerido para pasar de curso. Ellos y sus padres se quedan tan contentos, pero el curso que viene tendrán los mismos problemas.

¿Cómo recuperar esos casos?

Nosotros trabajamos a largo plazo con los alumnos y hacemos un seguimiento personalizado en contacto con los padres todo el año. Seguimos teniendo afluencia por la confianza que depositan tras 20 años de experiencia, aunque menos que cuando los exámenes eran en septiembre. Diez días para recuperar un año es ridículo en cualquier caso. Con dos meses para dos o tres asignaturas sí se puede intentar.

Con pocos días de repaso ¿qué recomendaría?

Dar el do de pecho trabajando con técnicas de antaño con gran nivel de exigencia y hasta 8 horas diarias. Prevenimos a los padres de que la finalidad es intentar aprobar el examen pero tratando de paliar las deficiencias que tienen de cara al curso venidero. A menudo el problema está en el hábito de estudio.

¿Fallan en cómo estudian?

Insistimos en la técnicas de estudio para trabajar las asignaturas de codos, porque en general no saben abordar la parte teórica que se les imparte en materias de Letras e Idiomas.

Pero les aprueban los profesores.

Los padres echan la culpa a los profesores, pero lo que hacen es cumplir las normas que les corresponden. Hoy en día lo políticamente correcto es hacer que vayan aprobando porque la estadística convence a todo el mundo, pero es falso y por algo España sigue a la cola de Europa en éxito escolar, es todo un paripé. En las academias tenemos la ventaja de trabajar por nuestra cuenta y nosotros aplicamos niveles de exigencia para desarrollar actitudes en los alumnos. Si no les convengo pueden elegir otra cosa pero en el instituto les ponen un programa y tienen que atenerse a él.

¿Cree que tendrían que aprender a estudiar en la escuela?

Así es, deberían enseñarles a estudiar, unido a un cierto nivel de exigencia que no existe. Es fácil decirles cómo deben estudiar, pero al final de curso, como no se pueden repetir más de un curso por ciclo, pasan sin nivel. Si me hubiera tocado aprender hoy en día, yo mismo no habría estudiado porque si me pasan de curso no me esfuerzo. Me llegan así muchos chicos.Sólo se llevan una bronca y yo a su edad confieso que haría lo mismo. Saben que van a pasar, así que para qué van a estudiar.

Pero tienen muchas materias

Y en el examen entran equis temas pero les dan las preguntas que saldrán. Así creamos burros.

Conformen suben de curso y se pasa a las preguntas que implican cierta capacidad de desarrollo, no saben ni cómo estudiar y se pasan cuatro horas intentando leer la misma página.

¿Qué fallos advierte cuando se enfrentan ante el libro?

Más que en los alumnos, los fallos lo situaría en la politización de la enseñanza. Me da igual que el gobierno sea de derechas o de izquierda, los cambios permanentes únicamente de orientación están siempre destinados al beneplácito de los votantes. Desde mi punto vista permiten a los estudiantes que sigan para adelante para que el día de mañana les voten, y por eso cuando llegan a la Universidad comenten tantos fallos. La Educación se usa como arma arrojadiza cuando necesita estabilidad, consenso y cordura. Todos lo saben pero cuando llegan al poder deshacen lo anterior y los problemas siguen.

Compartir el artículo

stats