Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes de la provincia buscan su futuro en las universidades asiáticas

La demanda de estudios en países no europeos se multiplica por tres en los últimos cuatro años

China, que sigue creciendo a un ritmo acelerado y ya se acerca a los mil cuatrocientos millones de habitantes, cuya clase media supera los cuatrocientos millones de personas con un cierto nivel adquisitivo, se antoja para los estudiantes alicantinos como un país lleno de oportunidades.

Los más recientes convenios logrados por la Universidad de Alicante con centros homólogos de los países asiáticos abren esta puerta a los alumnos. En apenas cuatro años la demanda de estudios hacia países no europeos se ha multiplicado por tres, según las cifras aportadas por la propia institución académica, de 44 a 137.

La UA ha decidido apostar por un modelo de programas de intercambio basado en el «multilingüismo y la multiculturalidad», lo que ha derivado en que a los destinos prioritarios se unan otros nuevos suscritos con universidades de Hong Kong, Tailandia, Malasia y Taiwan.

Centros universitarios de Irán, Rusia, Sudáfrica o Uruguay también se suman a estos destinos, pero este año, por primera vez, la Universidad enviará estudiantes a Malasia y Vietnam, como apuntan desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Demanda

Los datos actualizados este mes de agosto sobre la movilidad internacional de los universitarios de la provincia suman 137 estudiantes enviados a destinos no europeos, entre los que destacan por orden de prioridad China, USA y Chile.

Los que a su vez eligen la UA para sus estudios, dentro de estos programas interuniversitarios, suman 162. Americanos, mejicanos, chinos y argentinos son los que más demandan la enseñanza e instalaciones de la universidad alicantina.

«Se han firmado numerosos convenios con universidades de prestigio de los cinco continentes en el marco de la estrategia de internacionalización global que pusimos en marcha hace cuatro años en la Universidad. Los frutos que está dando ofrecen buenos resultados» precisan los responsables Relaciones Internacionales, el vicerrector Juan Llopis -que ha renovado su cargo- y el nuevo director del secretariado de movilidad internacional, Antonio Galiano.

«No sólo recibimos estudiantes de los cinco continentes, sino que también entre nuestros alumnos ha aumentado el interés y participación en el programa de movilidad no europea», señalan.

Los becados dirigirán esta vez sus estudios hacia China, Japón, Malasia, Corea del Sur, Vietnam, y Taiwan en el continente asiático. Hacia centros de estudios superiores iberoamericanos en México, Perú, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Argentina, Chile o El Salvador. En el Pacífico se dirigen a Australia y, en el mismo nivel que el interés por las universidades asiáticas, se encuentran las americanas, aunque la marcha a China o Taiwán es más novedosa. Finalmente también se escoge Canadá, Rusia y Argelia para completar los estudios universitarios con una experiencia en el extranjero, siempre con la mirada puesta en un futuro laboral más seguro que el que ofrece, hoy por hoy, nuestro propio país.

Por su parte, los estudiantes extracomunitarios que acoge la UA proceden de universidades socias de EE UU, México, China, Canadá, Corea del Sur y Chile, quienes valoran tanto la calidad académica como la posibilidad que ofrece la UA de estudiar en inglés y aprender, a un tiempo, el español.

Compartir el artículo

stats