De la «Alicante guapa, guapa, guapa» de la que hacía bandera la exalcaldesa popular Sonia Castedo al «deterioro» y «descuido» de los jardines de la plaza más emblemática de la ciudad. Del «despilfarro» en flores en tiempos de crisis al «abandono del mantenimiento» con el tripartito pese al viento a favor que insufla la lenta recuperación económica a sus cuatro años de mandato.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, lamentó ayer el «abandono» que presentan «los jardines de la plaza de los Luceros» y advirtió que «su imagen no puede descuidarse porque se encuentra en el lugar más céntrico de la ciudad». «El mantenimiento de la jardinería y el riego están sumamente descuidados, y hay zonas donde el césped brilla por su ausencia», denunció Cifuentes a través de un comunicado en el que instó al equipo de Gobierno a «cumplir su obligación de detener el deterioro de la plaza y recuperar una de las pocas zonas verdes del centro de la ciudad para que puedan disfrutarla los alicantinos», además de «poder mostrar una imagen cuidada a los turistas que nos visitan cada verano».

El último contrato de mantenimiento de jardines licitado durante el mandato de Sonia Castedo obligaba a reponer 320.000 flores cada temporada, por un importe de 180.000 euros. Un gasto próximo a los 500 euros diarios que el portavoz de C's también criticó ayer porque «se cambiaban plantas de flor constantemente aunque la mitad estuvieran en buen estado». «En épocas pasadas hubo despilfarro, pero ahora la imagen de los jardines es de olvido y descuido», señaló Cifuentes, quien observa que «el riego es muy deficiente y la vegetación está sometida a estrés hídrico».

«Muchas plantas y arbustos presentan síntomas de estar secándose, como el laurel, setos y el césped donde no hay nada plantado salvo las malas hierbas que crecen», enumeró amargamente el portavoz municipal de C's. En este contexto, Cifuentes lamentó que «uno de los ejemplares más representativos de la plaza, como son las cicas o falsas palmeras, se están secando y otras requieren tratamiento».

El concejal de Medio Ambiente en el consistorio alicantino, Víctor Domínguez (Guanyar), esgrime en defensa de su área y el tripartito que «durante el verano se dificulta mucho más el mantenimiento de las zonas verdes», aunque difiere de la radiografía hecha por José Luis Cifuentes de los jardines de Luceros pese a que «la falta de lluvia no ayuda a su cuidado». «No comparto su opinión», aseguró Domíngez lacónicamente al ser cuestionado por el deterioro de la vegetación de la plaza, deslizando que la denuncia de Cifuentes se basa más en el desconocimiento que en la realidad. «Las hojas más antiguas de las palmeras que quedan en la zona del tronco se van haciendo marrones, pero es algo normal», aseguró.

Mantenimiento sin plaguicidas

En su escrito de denuncia, además, José Luis Cifuentes instó al Ayuntamiento a reparar los daños en los jardines de Luceros de «forma sostenible». «Es necesario que la concejalía arregle el lamentable estado de los jardines de la Plaza de los Luceros de forma sostenible, sin plaguicidas y con productos no nocivos», destacó el portavoz de C's, quien razonó su propuesta por el mantenimiento ecológico de los mismos en que el área presidida por la monumental fuente del escultor Bañuls «es un lugar de paseo con los animales y de visitantes que paran para hacer fotos sobre el césped».