Dos informes técnicos elaborados durante el concurso de mascletàs de las pasadas Hogueras, uno a cargo de la empresa Ingenieros acústicos, experta en mediciones sonoras, y otro del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante acerca del impacto que tienen en edificios las vibraciones durante los terremotos o voladuras controladas, concluyen que los fuegos están dañado la fuente de Luceros. Pese a que esto queda demostrado con datos, el Ayuntamiento quiere mantener el concurso en esta tradicional ubicación, viéndose obligado a introducir medidas correctoras para evitar agrietamientos del monumento y desprendimientos, así como su traslado a otro lugar. Un debate que ya se planteó en 2013 por ese impacto, anunciándose que se disparía en la plaza de la Estrella, aunque nunca se cambió.

A propuesta de la Concejalía de Fiestas se reducirá el tiempo mínimo de duración de los espectáculos, lo que creen redundará no sólo en una reducción de las vibraciones. También en una mejora de la calidad del espectáculo al entender desde el Ayuntamiento que a menudo los pirotécnicos rellenan con fuegos aéreos para ajustarse a la exigencia del tiempo mínimo. «Reduciendo la duración son de esperar menos disparos de mortero, y menos vibraciones negativas hacia la fuente», explican desde el gobierno local.

Esta decisión se toma tras los resultados de las mediciones que tanto la Universidad como la empresa de ingenieros tomaron durante las once mascletàs disparadas entre el 4 y el 24 de junio. Así lo consideran pertinente el tripartito que dirige el Ayuntamiento y la restauradora municipal, Luisa Biosca. También se acuerda trasladar a suelo macizo los morteros del terremoto final, añadiendo una plataforma sobre amortiguadores para que no se transmitan a tierra las vibraciones. Esto supone alejar los fuegos de trueno de la zona de la estación del TRAM de Luceros ya que los técnicos aprecian que las losas de hormigón que se colocaron en algunos tramos de la plaza cuando se hizo la terminal del tranvía se han convertido en una caja de resonancia que transmite las vibraciones. De ahí que también se vayan a estudiar las condiciones del subsuelo de la plaza.

La tercera medida pasa por la colocación de elementos aislantes bajo los morteros que se utilizan para lanzar los fuegos aéreos, que al activarse, golpean el suelo, según informa el Ayuntamiento, siendo responsables de la mayoría de vibraciones que afectan a la fuente. «Es de esperar que la calidad del espectáculo no se resienta, puesto que los masclets en suspensión no emiten vibraciones con elementos relevantes sobre el monumento». Asimismo, se acuerda mejorar el aislamiento acústico de los actuales cajones de protección de los caballos, al tener una de sus caras, la interior pegada a la columna de la fuente, sin un tratamiento adecuado, según los expertos que han hecho las mediciones en Luceros.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, valora que se puedan tomar medidas para mantener las mascletàs en Luceros, sin que esto suponga un peligro para la conservación de este icono del patrimonio artístico alicantino. «Ahora sabemos lo que tenemos que hacer para que las mascletás sigan en un emplazamiento óptimo. Este gobierno municipal ha sido valiente y se ha sometido al dictamen de profesionales y científicos. Quien fue cobarde y no lo hizo (el PP) puso en peligro al monumento y a esta parte de la Fiesta».