El alcalde quiere pactar el abierto total antes de que el Consell decrete una norma

El alcalde dijo ayer que están «cerquísima» de culminar esas negociaciones que llevan a cabo PSOE y Compromís

09.08.2016 | 01:32
El alcalde quiere pactar el abierto total antes de que el Consell decrete una norma

El portavoz de Guanyar descarta esa opción porque dañaría al pequeño comercio.

El alcalde de Alicante y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, espera cerrar en la primera quincena de septiembre las negociaciones que mantiene con la Conselleria de Economía para cerrar un acuerdo estable sobre horarios comerciales en Alicante que contemplaría el abierto total de todos los centros comerciales de la ciudad todos los domingos siempre que cumplan una serie de acuerdos de conciliación y contratación de trabajadores. Echávarri quiere cerrar un acuerdo para Alicante antes de que sea el Consell el que decrete una norma al respecto.

El alcalde dijo ayer que están «cerquísima» de culminar esas negociaciones que llevan a cabo PSOE y Compromís, y que cuando se cierren se hará llegar su contenido a todos los centros comerciales de Alicante, con una serie de condiciones que pasan por que los empleados de plantilla no trabajen más de 13 festivos al año, que intentará que se queden en once, y que haya cierta contratación en estas grandes superficies. El punto de partida es el acuerdo alcanzado con El Corte Inglés que ya le permite abrir los domingos desde junio después de que hayan contratado a cerca de 200 empleados y hayan limitado a trece el número de domingos que tiene que trabajar su plantilla al año. Éstos son según recordó Echávarri, tres más de los que deberían trabajar al año si todo el sector estuviera cerrado los domingos en virtud de los días de apertura acordados en el Observatorio del Comercio.

«Nunca trabajarán más de trece domingos al año, aunque estamos intentando mejorar ese acuerdo y que se queden en once. Lo que sí tengo claro es que no es mi intención permitir que abra nadie que no respete el derecho a la conciliación porque si lo blindas generas empleo al no llegar la plantilla. Una cosa lleva a la otra». Así las cosas, el primer edil y responsable del área de Comercio indicó que el acuerdo con el Consell se vislumbra para la primera quincena de septiembre, «queremos que empiece con acuerdo la temporada, que arranque la vuelta al cole con los deberes hechos en esta materia».

Un asunto, el de la libertad de horarios comerciales con conciliación y contratación, que el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, no ve con demasiados buenos ojos. Ayer recordó que su formación, Guanyar, entiende que defender el pequeño comercio no es precisamente apostar por la apertura total de las grandes superficies. Recordó que es una medida que no recoge el pacto de gobierno y que va en detrimento de los pequeños comerciantes, independientemente del asunto de la conciliación. «Está por ver además si lo acepta el resto de grandes superficies», dijo, al margen de El Corte Inglés, que sí que lo cumple. «Para un trabajador es mejor 11 ó 13 festivos que trabajar todos los que hay en el año», admitió no obstante. Pavón recordó que ahora Guanyar y en la pasada legislatura EU, se opusieron en el Consejo Local de Comercio votando en contra de la apertura de Maisonnave los domingos. «Se ha revertido una decisión plenaria para que pueda abrir El Corte Inglés y eso no nos parece bien».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine