El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, dice que retomará la negociación sobre la implantación de Ikea en Alicante sin líneas rojas ni vetos aunque mantiene su rechazado al macrocentro comercial de 300.000 metros cuadrados que aparecía en el proyecto de Alicante Avanza, sociedad participada por el empresario Enrique Ortiz, que ha desestido del mismo. El primer edil reiteró que trabaja para que Ikea se quede en Alicante, que siguen interesados en ello, en Rabasa sin que planee sobre los terrenos rastro de corrupción.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha criticado hoy la actitud "errática" del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y de su tripartito para que IKEA se implante en la ciudad y con ello no se pierda una inversión tan importante de 250 millones de euros.

"Después de más de un año del tripartito cuestionando que IKEA tuviera que ir a Rabasa y sin definir en qué otro lugar tendría que instalarse, ahora resulta que es el lugar idóneo". "Llevan un año condenando a Rabasa porque estaba vinculada a Enrique Ortiz y dijeron que IKEA nunca iría a esa zona, pero en sus tan habituales idas y venidas ahora parece que a Echávarri le parece bien".

Todo esto, lo que "pone de manifiesto es que los grandes temas de la ciudad el tripartito no sabe como acometerlos, e IKEA es el gran ejemplo". "La demagogia y el sectarismo del tripartito ha llevado a Alicante ha perder un año para la implantación de IKEA, eso es lo que tiene la falta de criterio cuando no se sabe gestionar", ha añadido.

Todas estos cambios de criterio del alcalde de Alicante con la multinacional sueca, le parecen al portavoz popular "un despropósito que pone de manifiesto el sectarismo del tripartito a la hora de demonizar si IKEA tiene que ir a Rabasa y, por otro, también la falta de control y gestión". Barcala ha criticado "la demagogia que se está haciendo con este tema y donde los únicos perjudicados están siendo los alicantinos y la ciudad de Alicante, que es la que quiere que IKEA se instale aquí".

En este sentido, el Grupo Popular acusa al tripartito de "incapacidad" a la hora de resolver los grandes asuntos de la ciudad, que nos lleva a situaciones de "absoluta incertidumbre es una cuestión tan importante como la implantación de IKEA". Barcala insiste en que "el alcalde dice que hoy IKEA va Rabasa como ayer decía que jamás iría a ese lugar, y como mañana no sabemos que dirá tanto en esta como en otras cuestiones importantes para Alicante".

"Al final, lo que ponen de manifiesto es que no tienen ni idea a la hora de gestionar los grandes asuntos de la ciudad de Alicante, y así no podemos continuar con este tema", ha insistido el concejal del PP de Alicante, que ha recordado que "recientemente creamos en el Ayuntamiento una comisión específica sobre IKEA porque eran incapaces de sacar adelante ese asunto, pero ahora parece que les ha entrado la prisa y se ven urgidos por esa comisión por lo que comprobamos que han empezado a hacer gestiones al margen de lo hablado en la misma". Barcala ha concluido que "el PP va a seguir apretándoles en aquellos asuntos que ellos han demostrado que no saben resolver".