El sindicato docente Fete-UGT lamenta la reducción de las vacantes ofertadas al profesorado provisional, en prácticas e interino para el próximo curso escolar 2016-2017 en 2.000 menos respecto a los niveles de empleo anteriores a la crisis económica.

Según los datos aportados por el sindicato, el número de vacantes ofertadas al profesorado provisional, en prácticas e interino para el curso que viene, y a falta de un computo exacto de las vacantes que se ofertarán al profesorado de los conservatorios de Música y Danza, supera las 9.000 plazas, aunque con una diferencia negativa de -256 vacantes respecto al año pasado. Además, "todavía son casi 2.000 vacantes menos que las que se ofertaron el último curso (2009-10) antes de la crisis y los recortes educativos".

Las plazas se reparten mayoritariamente entre el profesorado interino (8.284 vacantes) y los que han aprobado las oposiciones y tienen que hacer las prácticas (1.130 vacantes). Para los provisionales o que reingresa al sistema educativo son 22 las vacantes.

No obstante Fete valora positivamente las cifras "porque demuestran que un problema endémico que tenía el sistema educativo valenciano, la provisionalidad e inestabilidad de las plantillas docentes, empieza a solucionarse". De hecho, tras el concurso de traslados y reclamaciones de los provisionales "solo quedan 22 profesores, funcionarios de carrera que todavía no tienen destino definitivo en estas fechas", sostiene Javier González Zurita.

Los problemas derivan, según Fete, "de la deficiente planificación de la administración educativa que no crea y saca a concurso las vacantes definitivas que podrían ocupar los docentes, aunque se ve dificultado por los criterios rigurosos de la normativa cuando impone ratios escolares excesivamente elevadas en todos los niveles educativos, recorta el número de maestros que deben formar parte de las plantillas de los colegios y fija como criterio básico para establecer la carga horaria y lectiva del profesorado de los IES en 20 horas semanales".