La Conselleria de Educación asegura que el trato que reciben las aulas de los colegios de la provincia de Alicante que integran alumnos discapacitados de tres años de edad reciben el mismo trato que en el resto de la Comunidad. En un comunicado dirigido a este diario a raíz de la denuncia expresa sobre la discriminación que sufre la provincia al respecto, según datos aportados por el delegado de la federación de enseñanza de CC OO, Alfonso Terol, Educación niega expresamente que no se esté aplicando la disminución de la ratio que contempla la ley en las aulas ordinarias que integran alumnos discapacitados.

«En la provincia de Alicante se aplica igual que en la provincia de Castellón y en la provincia de Valencia. La reducción de alumnado se aplica en los centros educativos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana», señalan desde la Conselleria de Educación.

Añaden a su vez desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà que «en la provincia de Alicante se han realizado todos los informes psicopedagógicos pertinentes y se han atendido los casos en los que había necesidad de bajar las ratios».

También la Federación provincial de padres de alumnos, Gabriel Miró, se había sumado a la reclamación del delegado de CC OO puesto que, como señala su presidente, Ramón López, «nos han llegado quejas de padres en este sentido». La dirección territorial de Educación en Alicante se puso ayer en contacto con la FAPA para hacerle saber directamente que no existe dicha discriminación, que se ha actuado con el mismo criterio que en Valencia y Castellón y que podía contar con su «estrecha colaboración a partir de septiembre para revisar cualquier caso que le llegue a la FAPA en este sentido», señaló del responsable del colectivo de padres, que quiso hacerse eco de la conversación mantenida con Tudi Torró.

«Es de agradecer que se ofrezcan directamente para estar al tanto y que ningún alumno de tres años resulte discriminado en la calidad de su enseñanza con respecto al resto de las provincias», abundó Ramón López.

Universidad

El Consell ratificó ayer con un decreto el acuerdo del último Consejo de Universidades sobre la congelación de las tasas o precio de la matrícula universitaria para el curso próximo.

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra precisó que la intención de «rebajar en un futuro las tasas universitarias está intrínsecamente relacionado con una financiación justa por parte del Estado». El Consell aspira además a «aumentar durante las próximos cursos los presupuestos destinados a becas universitarias y se estudiarás las posibilidades de crear nuevas becas», indicó Oltra.