El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido esta mañana el acto institucional para solicitar que Alicante sea sede de la Agencia Europea del Medicamento. Representantes del tejido empresarial, de las universidades, de los colegios profesionales sanitarios y de la sociedad alicantina se han dado cita en este acto.

Durante el mismo, Puig ha reclamado al Gobierno central que apoye este proyecto que ha considerado esencial para el desarrollo de la provincia de Alicante.

El Salón Azul del Ayuntamiento de esta ciudad ha acogido el acto de firma de la 'Declaración de Alicante' que recoge las adhesiones de las distintas instituciones y organismos a esta iniciativa.

El acto se ha producido después de que el pleno municipal aprobara el pasado 28 de julio por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno central a que realice los trámites necesarios para que la agencia, actualmente en Londres, se instale en Alicante.

Además de Puig y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, han firmado la declaración el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar; el vicerrector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Francisco Javier Moreno, y responsables del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, de Ineca y de la Cámara de Comercio de Alicante.

Una declaración que, igualmente, ha sido refrendada tras el acto por gran cantidad de miembros de la sociedad civil y empresarial de la ciudad y de la provincia, así como de colegios profesionales e instituciones públicas y privadas.

El alcalde ha resaltado durante el acto la unidad de toda la ciudad y la provincia en torno a este proyecto. "Pase lo que pase finalmente con la AEM, Alicante ya ha ganado, porque hemos logrado unir a toda la sociedad y, si vamos todos juntos de la mano, hemos demostrado en muchas ocasiones que somos imparables", ha manifestado Echávarri.

Y ha señalado: "Estamos hoy aquí porque entendemos todos que lo que es bueno para la ciudad también lo es para la provincia y para la Comunitat. Y gracias a eso, es posible que el día de mañana Alicante tenga un futuro mejor". "Esa es nuestra obligación: luchar por un futuro mejor para nuestros hijos", ha agregado. El alcalde ha considerado que sería ideal la ubicación de la AEM en el entorno de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante, antes denominada Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami). "Podrían compartir servicios comunes transversales, cumpliéndose así uno de los requisitos de eficiencia administrativa y eficacia que recoge la agenda Junker", ha resaltado. Además, ha expuesto, "se encuentra en un enclave estratégico en materia de comunicaciones, con el aeropuerto, el AVE y la UA y la UMH a menos de 10 kilómetros".

Por su parte, Puig ha defendido el traslado a Alicante de la AEM, que actualmente está emplazada en Londres, porque, según ha recalcado, "ninguna ciudad en Europa tiene los activos que tiene Alicante para competir por esta entidad". El jefe del Consell ha asegurado que "la Euipo es el aval más importante que tenemos para defender este proyecto porque, gracias a ella, se ha conseguido internacionalizar más y más Alicante". Ha incidido en que la Generalitat apoya ahora el traslado de la AEM del mismo modo que hizo, en su día, con la Euipo.

No obstante, ha reconocido que lograr este objetivo será "difícil", pero ha reivindicado la experiencia previa y la situación geoestratégica de Alicante como sus principales ventajas frente a otras ciudades. Por ello, Puig ha instado tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea (UE) a aplicar "criterios objetivos, de eficiencia, de interés general, razonables y no discrecionales" a la hora de tomar sus decisiones. Ha subrayado que la Comunitat, siempre como "competidora leal", lo que exige del Ejecutivo central es que "haya un trato objetivo, porque, desgraciadamente, esta comunidad no lo ha tenido desde hace tiempo". También ha destacado la necesidad de trabajar en equipo para lograr el traslado de la AEM porque es "un proyecto de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana para España y para Europa".