La gran pregunta estos días, tras el ataque de una tintoreratintorera a un bañista en Arenales, es ¿qué hacer si te estás bañando y de repente junto a ti aparece un tiburón? Expertos en rescate y salvamento dan algunos consejos útiles. «Ante todo no hay que hacer movimientos bruscos para intentar agredir al pez o ahuyentarlo», señala Miguel Ángel Morales, coordinador de salvamento en las playas de Alicante.

En este sentido, Morales aconseja «quedarse quietoquieto hasta que el pez se aleje un poco y en cuanto sea posible salir del agua para dar aviso a los servicios de vigilancia». Y es que, cuando se detecta la presencia de especies como la tintorera cerca de la costa, los servicios de salvamento suelen pedir a los bañistas que salgan del agua mientras patrullan para localizar al pez. Así se hizo el pasado viernes cuando una tintorera mordió a un bañista en Arenales del Sol.

El último ataque importante que se recuerda en las playas de Alicante fue en 2006, cuando una niña de 7 años resultó herida grave tras ser mordida en la playa de San Juan por un pez de la especie golfar. La pequeña tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Alicante de los tendones del dorso de la mano y de la arteria y el nervio cubital de la palma de la misma.