El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto invertir cerca de 200.000 euros de aquí a final de año en los proyectos para reducir los olores en la planta de tratamientos de residuos de la partida de Foncalent. El concejal de Medio Ambiente, Victor Domínguez, se ha manifestado en estos términos en respuesta a los medios de comunicación este jueves durante la presentación de la campaña nde concienciación de limpieza que va a desarrollar la Asociación de Comerciantes Pla Carolinas en colaboración con el Consistorio.

Así, el edil ha avanzado que estos proyectos, que tienen un plazo de ejecución de un mes y medio, ya están en Contratación y que la idea es que se liciten en otoño, por lo que las obras podrán estar culminadas en diciembre y entrarían así dentro del plazo para "inversiones sostenibles" municipales. De este modo, ha indicado que en 2017 la planta seguirá mejorando y causará "las menores molestias a los vecinos". No en vano, ha apuntado que el miercoles los vecinos de las partidas visitaron el vertedero y que "las señales son satisfactorias", ya que este año "parece ser que se ha reducido mucho el fuerte olor que producían los residuos". Una reducción que, a su juicio, se debe fundamentalmente a que el tratamiento de los residuos es "mejor que el que se llevaba a cabo anteriormente" y a la "disminución muy importante de basuras", ya que como ha apostillado en 2015, entraron 140.000 toneladas de fuera, una cifra que espera rebajar hasta 40.000 este año - en el periodo de marzo de 2016 a marzo de 2017-.

A ello se unan estas iniciativas de adecuación de la planta que va a poner en marcha el Ayuntamiento. Entre ellas, Domínguez ha explicado que uno de los proyectos será "cubrir con ventilaciones especiales la playa de descarga", esto es, la zona donde descargan los camiones de basura; otro para mejorar esto es, la zona donde descargan los camiones de basura; otro para mejorar esto es el cierre y ventilación del área donde se macera el compost, que ahora "se va a almacenar en una zona cubierta", y por último, se van a inyectar unas sustancas químicas en las balsas lixiviados -líquido que se queda tras el tratamiento de los residuos- para "interactuar y reducir de una manera bastante importante los olores"

PLAN DE LIMPIEZA:

Por otra parte, Domínguez ha resaltado el esfuerzo para el verano con 50 contrataciones del servicio de limpieza municipal, además de las campañas de concienciación que se están desarrollando, ya que esta época en la que se multiplican los visitantes de la ciudad supone "un reto" en materia de limpieza. No obstante, pese a mostrarse satisfecho por los "avances" que se están haciendo este año, ha reconocido que aún están "lejos" de lograr los objetivos marcados. En este sentido, se ha confirmado que tras los meses estivales, continuarán en las cuatro líneas en las que se están trabajando: reestructuración del servicio de limpieza "para tratar que sea más eficaz"; las campañas de concienciación, como "Por qué no te lo comes con patatas", a las que darán "una vuelta de tuerca" a partir del último trimestre; la nueva ordenanza de limpieza diaria que entrará en vigor en otoño y en la que habrá "un aumento de la cuantía de las sanciones", y por último la participación ciudadana.