El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante se ha posicionado del lado del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en su nueva confrontación con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), al que desafía en su orden de suprimir tanto el Patronato de Escuelas Infantiles como la Agencia de Desarrollo Económico por deficitarios. El alcalde declaró ayer que «Montoro está equivocado» y le acusó de tener poco cariño por la Comunidad Valenciana y por Alicante. «No es que me niegue yo (a la disolución), es que el interventor del Ayuntamiento ha dicho que el señor Montoro está equivocado y sabe mucho más que él y lo ha demostrado varias veces, como cuando pararon el presupuesto. Alegamos y ganamos. Que deje de agredir a Alicanteagredir ». Precisamente la Junta de Gobierno aprobó ayer una modificación de crédito por 270.000 euros para la Agencia y de 390.000 para el presupuesto de las escuelas.

«El ministro, que hace tiempo que dejó Montoro y Asociados, esa asesoría en la que estaban muchos de los que luego fueron amnistiados fiscales, que asesoraba a muchísima gente, no distingue entre una entidad mercantil y un organismo de un Ayuntamiento». Echávarri aseguró que ni la Agencia de Empleo ni las escuelas infantiles son entidades mercantiles, por lo que no entrarían en la ley de estabilidad presupuestaria. «Pero es que, además, no son deficitarias, no lo son. Lo que ocurre es que el beneficio que tienen el Ayuntamiento lo coge para pagar deuda, para pagarle a él».

Los populares de Alicante apoyan el recurso de Echávarri ya que están en su misma línea. Entienden que el Ministerio de Hacienda «ha incurrido en el mismo error» que ocurrió con el informe financiero sobre el periodo 2011-2015 encargado a la Universidad Miguel Hernández directamente por el primer edil y por el que el Ayuntamiento de Alicante desembolsó 18.000 euros. «Aquél informe del tripartito también planteaba la supresión de ambos organismos autónomos locales al equipararlos con sociedades mercantiles sin tener en cuenta el fin social al que están destinados», explicó ayer la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, que se felicitó de que el tripartito no lo hiciera. La edil destacó la importante labor que realizan ambas entidades, y considera que el cierre perjudicaría a numerosas familias alicantinas.

Según la estadística de la actividad de la Agencia de Empleo proporcionada por la edil del área, Sonia Tirado, desde junio de 2015 a junio de 2016, cerca de tres mil alicantinos se han beneficiado de sus programas. La formación a desempleados ha incluido en este periodo 42 actividades para 1.166 personas en los centros Nazaret y Tossalet, ambos en la Zona Norte; mientras que el centro de emprendedores fomenta el emprendimiento con un centenar de actividades formativas para otras 1.810 personas. Esta misma semana, la entidad ha presentado convocatorias por valor de 186.000 euros para el empleo en jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Tirado negó una mala ejecución presupuestaria y dijo que no se van a disolver porque además la ley en que se basa Montoro está recurrida.

El cierre de las escuelas infantiles dejaría sin plaza a 219 familias. Las escuelas son Els Xiquets, con 103 plazas, y Siete Enanitos, con 116, para niños de 0 a 2 años. Según Echávarri, «hay gente que por desgracia no se puede pagar una guardería privada. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiere extender la gratuidad de la escuela pública a partir de los 0 años. Pero hasta que esto no sea posible el Ayuntamiento tiene que ayudar a los padres y madres que no pueden pagar guardería privada». Sobre la Agencia de Desarrollo, señaló que está generando empleo y que Alicante no puede perder el apoyo a los emprendedores.

El Ayuntamiento enviará el viernes al Ministerio un informe del área de Intervención sobre las cuentas y la necesidad social de ambas entidades, que esperan ayude a aclarar la situación. Un paso que reclamó también ayer el grupo popular y que el tripartito se ha apresurado a dar, tal y como anunciaron ayer la propia Tirado, el portavoz del gobierno, Natxo Bellido, y la edil de Hacienda, Sofía Morales. Los dos primeros se reunieron con el personal de la Agencia de Desarrollo para tranquilizarles sobre sus puestos de trabajo e informarles de los trámites que harán. Según Bellido, la orden del ministerio sobre el cierre vulnera diversos principios jurídicos, entre ellos el de autonomía local, por lo que se presentará al próximo Pleno una declaración institucional rechazando la medida de Montoro.

Por su parte, el director general de Administración Local, Antoni Such, ratifica su apoyo a los ayuntamientos de la Comunidad y denuncia una «utilización electoralista» de los mismos por el Ministerio, a la vez que le reclama toda la documentación.