El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estar "equivocado" al solicitar al Ayuntamiento la disolución del Patronato de Escuelas Infantiles y la Agencia Local de Desarrollo (ADL) y de tener un "especial poco cariño por hacia la Comunidad y un especial poquísimo cariño hacia la ciudad, y de hecho le pide que "deje de agredir a Alicante".

"No es que me niegue porque me niegue, es que el señor Montoro está equivocado", ha declarado primer edil socialista en relación al envío de cartas efectuado por el Ministerio de Hacienda a entidades locales de la Comunidad Valenciana exigiéndoles la disolución de empresas públicas locales para cumplir con el objetivo de déficit. El alcalde ha subrayado que al no tratarse de entidades mercantiles "no entran en la ley de estabilidad presupuestaria". "Pero es que, además, no son deficitarias. Lo que ocurre es que el beneficio que tienen, el Ayuntamiento lo coge para pagar deuda, para pagarle a él", ha indicado y ha afirmado que el presupuesto de los entes van en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento.

"No es que me niegue yo (al cierre de ambos organismos autónomos), es que el interventor del Ayuntamiento ha dicho que el señor Montoro está equivocado y sabe mucho más que el señor Montoro y lo ha demostrado varias veces, como cuando pararon el presupuesto", ha expuesto.

Por todo ello, ha pedido al ministro que "respete a la Comunidad Valenciana, que pague lo que debe, que nos debe una financiación justa y que respete al Ayuntamiento de Alicante". Y ha matizado que "el único que incumple todos los objetivos de déficit y todas las promesas es él y su Ministerio de Hacienda".

Asimismo, ha pedido al PP del grupo municipal que "los que no estén de vacaciones, que defiendan a la ciudad y que le digan a su compañero que no y que nos deje en paz". Echávarri ha lamentado que el ministro que "hace tiempo que dejó Montoro y Asociados, esa asesoría en la que estaban muchos de los que luego fueron amnistiados fiscales, que asesoraba a muchísima gente, no distingue entre una entidad mercantil y un organismo de un Ayuntamiento".

Además, Gabriel Echávarri se ha mostrado "convencido" de que Montoro no será el próximo ministro de Hacienda del Gobierno que, consideró, presidirá el socialista Pedro Sánchez "no elegirá al señor Montoro de ministro de Hacienda".

"Estoy convencido de que el señor Montoro no será ministro de Hacienda. Porque el Partido socialista, que va a tener el Gobierno, no va a elegir a Montoro, elegirá una persona decente", ha manifestado.

Preguntado sobre si Sánchez se presentará a una investidura, Echávarri ha opinado: "Llevamos cuatro años de pesadilla con el PP en el Gobierno, espero que, sea de la forma que sea, no continúe".

Con todo, ha rechazado hacer "futuribles" pero ha insistido en que Mariano Rajoy "tiene muy difícil alcanzar una mayoría" y ha esperado que "el PSOE vote que no, no barajo que Montoro sea ministro". Lo declaró al ser preguntado sobre si la negativa a cerrar esos dos entes afectarán al presupuesto, añadiendo que si Montoro siguiera «algo se buscaría» en contra de Alicante.