La Agencia Estatal de Meteorología, a través del Centro Meteorológico Territorial, estima cada día y para un periodo de 48 horas, un índice de peligrosidad de incendios forestales en el que combina el índice de ignición y propagación para cada una de las siete zonas en las que se ha dividido la Comunidad Valenciana: interior norte y sur de Castellón; interior de Valencia; comarcas centrales de Valencia, montaña alicantina y las dos marinas; sur de la Comunidad Valenciana, litoral de Castellón y litoral de Valencia.

En ocasiones, como ocurrió ayer, el índice es corregido a primera hora de la mañana si han cambiado las condiciones meteorológicas sobre la previsión inicial.

A este índice, puramente meteorológico, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) añade «los factores socioculturales y el resto de situaciones que afectan al riesgo por incendios forestales» para establecer el nivel de preemergencia vigente por un periodo de 48 horas. Así, la coincidencia de un nivel de riesgo «alto» con un fin de semana de inicio de vacaciones puede derivar en que se decrete el nivel 3 de riesgo «extremo».

Los tres niveles son: nivel 1, correspondiente al riesgo «bajo-medio» de incendio forestal; nivel 2, de riesgo «alto»; y nivel 3, de «riesgo extremo».

Durante la mayor parte del año, el nivel de emergencia se fija globalmente para cada una de las provincias. En la época de mayor riesgo, el nivel se define individualizado para cada una de las siete zonas.

Una vez establecido el nivel de riesgo, el CCE lo difunde a todos los organismos que intervienen en en las tareas de prevención y extinción, incluidos los ayuntamientos, y determina también los distintos grados de movilización de los recursos para vigilancia y extinción.