Las obras de la plaza Magallanes, en La Florida, costaron al exvicealcalde Andrés «Nino» Llorens, del anterior gobierno popular, tener que sentarse en el banquillo de los acusados (un proceso del que ha salido absuelto) al haberse adjudicado los trabajos complementar cuando la obra ya había sido acabada. Aunque los vecinos entonaron el mea culpa por su insistencia en tener este enclave para su disfrute, pasados los años su mantenimiento deja mucho que desear y los chorros de agua de la fuente, por ejemplo, están prácticamente secos.

«Sólo funciona uno y no tienen movimiento. Pedimos la reparación, ahora que es legal, de la fuente de la plaza Magallanes», reclama no sin cierta ironía la asociación de vecinos La Voz de La Florida al tripartito de izquierdas que gobierna ahora el Ayuntamiento, que recuerda la absolución de Llorens «al actuar en favor de los vecinos», según la sentencia de la Audiencia.

Los vecinos han incluido esta reclamación entre una veintena de demandas para el barrio que han presentado en el registro municipal, dirigidas a las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo. Hay otra más referida a otra fuente, la del «huevo frito», llamada así por los residentes por su diseño, y situada en la confluencia de Tomás Aznar Domenech con Castor.

«Esta fuente artística y luminosa lleva muchos días apagada totalmente, sin luz ni agua», explican los representantes vecinales José María Hernández y Dolores Ten en el escrito. Urgen una solución para la modificación que, por error, se introdujo en el diseño original del proyecto, «en la línea de lo que hemos detallado varias, de centrado de chorros y un cambio de la pendiente del suelo haciéndola pronunciada hacia el centro».

Asimismo, reclaman limpieza y baldeo más asiduamente de las aceras de Tomás Aznar Doménech, «que creemos que no se ha hecho nunca desde que se inauguró», y de las plaza públicas del barrio de La Florida.

Otra demanda es la retirada de un poste telefónico en una de las esquinas de Tomás Aznar Domenech con Fernando Madroñal, que «está en medio de la acera y con un tirante metálico inclinado invisible que algún día causará un accidente grave, teniendo en cuenta que es una zona de paso para los mayores en su camino hacia el Centro Social Felicidad Sánchez. Llevamos años reclamándolo».

En el escrito solicitan la reposición de luces existentes o colocación de otras nuevas en la fuente del arco de la plaza La Viña, y la remodelación de la misma, solicitada desde hace más de diez años sin éxito, «y así está de impresentable, por la falta de jardinería, cambio de suelo, ampliación de arbolado, etcétera».

Otra petición es que se redacte el proyecto de reposición de la jardinería de la plaza Florida Portazgo, «que está fatal, a medio hacer y totalmente pisoteada al no estar en altura». Quieren también que se amplíen las aceras y se instalen árboles en las calles Aries, Rigel con San Lorenzo y República Argentina; y arbolado para que dé sombra en la zona sur de la plaza Teresa Mas, junto a los juegos infantiles. «Aceptamos no restituir la hoguera grande que se cayó, pero queremos un buen árbol que dé sombra, de hoja perenne».

La última reclamación en cuanto a zonas verdes de los vecinos de La Florida es que se hagan los jardines de la zona central de la Vía Parque entre Lorenzo Carbonell y la Carretera de Ocaña, «prometidos por el señor Pavón (en alusión al concejal de Urbanismo) para este verano. Pedimos que sea algo similar a lo ya ejecutado en el centro de la Gran Vía en la avenida Pintor Xavier Soler».