Sindicatos y las AMPA temen que las reválidas generen más fracaso escolar

Critican que la necesidad de aprobar los exámenes impedirá que algunos jóvenes sigan con los estudios

01.08.2016 | 01:27

Uno de los puntos más polémicos de la Lomce ha sido aprobado a un mes del inicio del curso en el que se van a implantar los cambios, con la comunidad educativa de vacaciones. Estas son algunas de las críticas que sindicatos, profesores y las AMPA vierten contra la aprobación de las reválidas que los estudiantes deberán aprobar a final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para conseguir los títulos.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el Real Decreto que implanta estas pruebas obligatorias y especifica algunas de sus características. Las reválidas se implantarán el curso 2016-17 pero no será hasta el 2017-18 cuando aprobarlas sea requisito indispensable para obtener los títulos. Se realizarán en cinco días como máximo (para comunidades con lengua cooficial, como el valenciano) y los exámenes serán de 60 minutos y 15 de descanso para los estudiantes de ESO; y de 90 y 20 para los de Bachillerato.

«Han aprobado uno de los puntos más problemáticos de la Lomce», explica Javier González, coordinador de Enseñanza de FETE-UGT País Valencià. «Son barreras para dejar al alumnado por el camino, ya que dificultan la continuidad en sus itinerarios educativos y profesionales», añade. Y es que, una de las exigencias de sindicatos y profesores era que estas evaluaciones no fueran indispensables para la obtención de los títulos académicos, pero el Ministerio no ha rectificado. A partir de 2018, los estudiantes de Secundaria que no las aprueben solo podrán acceder a la FP Básica, y los de Bachillerato a un FP de grado superior, pero no a la universidad. «Nuestra oposición es rotunda, con las reválidas retrocedemos 40 años o más», se lamenta González.

Màrius Fullana, presidente de FAPA Valencia y de la Confederación Gonzalo Anaya de la Comunidad Valenciana, también muestra su descontento. «Siempre hemos estado claramente en contra de la Lomce y una de las razones eran estas reválidas», afirma, ya que considera que suponen «más dificultades para estudiar», y en FAPA no son partidarios «de 'jugárselo' todo a unas pruebas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine