Los 24 agentes que este verano vigilan las playas alicantinas en una nueva brigada de policía turística interpondrán sanciones de hasta 300 euros a quienes pillen arrojando colillas, envases y otros desperdicios a la arena en aplicación del artículo 60 de la ordenanza de limpieza. El tripartito que dirige el Ayuntamiento afirma que estos policías ya están sancionando pese a la dificultad añadida, dijeron, de que van saturados de trabajo en temporada alta «y a la dificultad de sorprender in fraganti» a quienes ensucian.

Porque en las playas del Postiguet, San Juan, Albufereta y Urbanova, a rebosar de bañistas en julio y agosto, sobra la suciedad, según denuncian los propios usuarios, de ahí que la Concejalía de Medio Ambiente haya puesto en marcha la campaña «Xpláyate» para promover la protección del entorno, en colaboración con UTE Alicante, la empresa de limpieza de la ciudad. Quieren enseñar a los más pequeños a reciclar y concienciar a los mayores de que no hay que ensuciar, con el reparto también de un millar de ceniceros para las colillas a pie de playa. Y no son el único problema. Los operarios de limpieza recogen cada día de las playas «chanclas, gafas, cubos de plástico, envases, productos de higiene femenina y preservativos», dijo el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.

En un intento de mantenerlas en buen estado, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre se limpian a diario playas y calas, y coincidiendo con las fechas de mayor recepción de turistas, es decir, desde Hogueras hasta el 31 de agosto, se amplía el dispositivo a 15 brigadas. Una pala mecánica y un camión pasan todas las noches para retirar de primera línea las algas que arroja mar. El horario de limpieza de la arena es de 3 de la madrugada a 8.30 horas.

Además, se instalan papeleras de separación de papel, envases y vidrio, que se recogen cuatro veces al día, según dijo el edil, para evitar acumulaciones de residuos. De ahí la importancia de que los niños aprendan a clasificarlos. Los que acudieron a los talleres preparados en el Postiguet aún mostraban dudas entre lo que debe ir al contenedor amarillo, el azul y el verde, y se esforzaron para separar restos recogidos la noche de antes en la misma arena.Entre los talleres, hay uno de basura creativa.

Por otro lado, las dotaciones de Urbanova preocupan al grupo Ciudadanos, que reclama que las pasarelas se alarguen hasta la orilla y se numeren para facilitar el acceso en caso de emergencia.