El barrio de San Gabriel recupera las mascletàs aéreas y su castillo de fuegos de fin de fiesta un año después de que la entrada en vigor del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR) privara a sus vecinos de una tradición casi centenaria. Al igual que en los años previos al 2015, el barranco de las Ovejas acogerá esta noche (00.30 horas) un disparo que genera «orgullo» a un lado de su pasarela volante e «indignación» al otro.

El trabajo conjunto desarrollado por la comisión de fiestas de San Gabriel y el Ayuntamiento de Alicante para la modificación de la catalogación de suelo del barranco de las Ovejas y la playa de San Gabriel ha dado sus frutos, pasando de terreno forestal a no forestal y, por tanto, volviendo a ser apto para acoger espectáculos pirotécnicos. Así lo decidió la Dirección General de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental, en su resolución del pasado 6 de julio, tras el informe realizado por la Sección Forestal de la Dirección Territorial de Alicante.

«El barranco de las Ovejas se encuentra canalizado con obra de fábrica y casi permanentemente inundado en su primer tramo. La playa de San Gabriel está delimitada por la vía del tren y el agua del mar, por lo que se propone que sean clasificadas a los efectos de prevención de incendios como no forestales ya que no presentan ningún peligro de incendios», concluye el informe de la Dirección Territorial, elevado a la Dirección General, ante la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Alicante con fecha de 2 mayo.

La comisión de fiestas de San Gabriel ha abrazado con entusiasmo la resolución definitiva de la Conselleria tras trabajar todo el año «para conseguir la descalificación de esas dos zonas y poder disparar con normalidad fuegos aéreos», tal y como aseguran desde el propio colectivo antes de agradecer «el apoyo y la sensibilidad del alcalde y la concejalía de Fiestas, así como de los técnicos de Medio Ambiente». La prestigiosa pirotecnia Hermanos Ferrández, ganador del concurso oficial de mascletàs de las Hogueras durante los últimos cuatro años, será la encargada de disparar esta noche «un castillo exclusivo adecuado al entorno acuático y de la pasarela», después de que al año pasado entrara en vigor la normativa del PATFOR cuando tenían todo preparado para despedir las fiestas del barrio con su tradicional castillo de fuegos. Así lo habían hecho los últimos 89 años.

Espacio de interés ambiental

La decisión de Medio Ambiente contrasta con las pretensiones de las asociaciones de vecinos de San Gabriel y Gran Vía Sur, las que junto a los cuatro centros públicos de enseñanza existentes en los dos barrios elevaron una propuesta al Ayuntamiento para declarar la zona del barranco de las Ovejas hacia su desembocadura como «Espacio Natural Protegido y Aula Medioambiental».

Según aseguran desde la asociación de Gran Vía Sur, se ha solicitado por registro que este espacio sea incluido en el catálogo de Espacios de Interés Ambiental y Patrimonial» y ya está aprobado la colocación de carteles informativos con las especies de peces y aves que empiezan a abundar en el Barranco. «Es indignante que estemos trabajando para la protección de la zona y mañana -por hoy- empiecen a tirar contaminación pirotécnica a las aguas».