El nivel educativo del 43,7 % de la población de la Comunidad Valenciana de entre 25 y 64 años no va más allá de los estudios obligatorios. Este porcentaje es el octavo peor de España, donde la media de las personas con un nivel educativo bajo es del 42,6 % . Estar un punto por encima en cuanto a población poco formada supone colocarse en el furgón de cola de los 28 países de la Unión Europea, donde sólo Malta y Portugal, con más de la mitad de su población escasamente cualificada, presentan peores registros según destaca el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La proporción de población valenciana con únicamente estudios obligatorios está a casi 17 puntos de la media de la UE, que es del 26,9 %. No obstante en España, únicamente Madrid, que presenta la tasa más baja de población con pocos estudios, con un 28,5 %, está por encima del promedio europeo.

En cuatro autonomías -Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha- el nivel educativo de más de la mitad de la población no va más allá de los estudios obligatorios, ahora la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y antes la Educación General Básica (EGB). Otras tres, además de la Comunidad, Canarias, Illes Balears y Galicia, presentan datos peores que la media estatal.

Difícil inserción laboral

El IEE subraya «las mejoras logradas en España durante los últimos años». «Nuestra población adulta con bajo nivel educativo llegaba al 49,4 % en 2007 y se ha reducido a un 42,6 % en 2015», apunta. Sin embargo, dicha cifra para esta institución «sigue siendo elevada y plantea problemas importantes a la hora de integrar a este colectivo en el mercado laboral», por lo que exige «medidas urgentes de formación y aprendizaje para la población adulta, pero también una lucha contundente contra el abandono escolar temprano de los jóvenes».

En este sentido, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) también incide en que existe «una fuerte correlación entre el nivel de formación de los padres y los resultados y expectativas de los hijos en el sistema educativo».

Así, siete de las ocho autonomías con peor nivel educativo están entre las que presentan mayores tasas de abandono escolar temprano. El 21,44 % de jóvenes valencianos de entre 18 y 24 años -unas 73.450 personas- salieron el año pasado del sistema educativo sin completar la Secundaria postobligatoria: Bachillerato o la Formación Profesional (FP) de Grado Medio.

La tasa del 21,44 % de abandono escolar valenciano es la séptima más alta por detrás de Illes Balears (26,71 %), Andalucía (24,92), Extremadura (24,48), Murcia (23,58), Canarias (21,93) y La Rioja (21,54).

En los últimos años el porcentaje de población de la Comunitat Valenciana con bajo nivel educativo se ha reducido en 8,2 puntos, pues en 2007 era el 51,9 %. Esta mejoría está por encima de la media española, que ha disminuido en 6,8 puntos. Las autonomías que más han avanzado son Asturias y Cantabria, que han recortado entre 13 y 10 puntos.

En el tramo más joven, entre 25 y 34 años, la Comunitat también está la séptima por la cola en cuanto población con estudios superiores con un 40,5 %, 16 puntos menos que el País Vasco (56,2 %).