Juan Manuel Asensi Ripoll nació en Alicante el 23-9-1949. Estudió en los Salesianos, donde jugaba al fútbol. Antes de cumplir los 15 años fue fichado por el Elche C.F. «Me llaman antiherculano porque no preferí al Hércules, pero es que cuando los directivos de este equipo se interesaron por mí, ya estaba jugando en los juveniles del Elche».

Debutó en primera división a los 17 años. «Iba y venía a Elche en autobús o me llevaba mi hermano Pepe en su lambretta».

Con 19 años fichó por el F.C. Barcelona, donde jugó durante once temporadas.

Formó parte de la selección nacional de fútbol juvenil, amateur, sub-21, olímpica y absoluta. Con esta última en 41 ocasiones. Jugó también con las selecciones europea (1976) y mundial (1979).

En 1981 se despidió como futbolista del Barça. Con este motivo se le hizo un partido homenaje, entre el equipo blaugrana y el Puebla mexicano, y se le concedió la Medalla de Oro del Mérito Deportivo. Pero no se retiró. Se fue a México, donde jugó con el Puebla durante dos temporadas y una con el Oaxtepec.

Al regresar a España siguió vinculado al F.C. Barcelona durante 18 años más, entrenando a equipos de fútbol base.

Casado dos veces, tiene cuatro hijos. Las dos mayores, Mireia y Lorena (esposa del exfutbolista Iván de la Peña), viven en Barcelona. Los dos menores, Pablo y Lucía, viven con él y su madre aquí, en Alicante, adonde regresó hace 12 años.

Sus padres eran alicantinos: Vicente Asensi Pascual y Dolores Ripoll Baeza, ambos fallecidos. Vicente nació en Villafranqueza, trabajó en la agencia de transportes de su padre y luego en una gestoría. Era un gran aficionado al deporte en general y al fútbol en particular. Fue uno de los jugadores-fundadores del Alicante F.C. (ya sabemos que en diciembre de 1923 jugó este equipo un partido contra el Hércules en su honor). «Vivíamos en José María Pi, 12, y recuerdo que todos los domingos iba con él al campo Bardín, a ver jugar al Alicante, mientras comíamos habas hervidas. Y muchos sábados por la tarde íbamos a la plaza de toros, a ver combates de lucha libre y boxeo».

De los siete hijos que tuvieron Vicente y Dolores, Juan Manuel es el benjamín. De los otros seis, cinco se casaron y tuvieron hijos (Vicente, Miguel, Paco, Loli y Antonio); solo Pepe, el tercero, sigue soltero. Antonio y Vicente han fallecido. Este último hace dos años. Estaba casado con Matilde Carratalá y una de sus hijas es la famosa escritora Matilde Asensi, autora de novelas superventas.

«Mi padre nos transmitió su afición por el deporte a mis hermanos y a mí. Casi todos hemos jugado al fútbol. Miguel lo hizo en el Hércules y el Alicante, y fue internacional juvenil. Antonio jugó con el Hércules y el Real Madrid juveniles y amateur. A Paco lo fichó el Barcelona y lo cedió al Condal. Vicente jugó en equipos aficionados de Alicante. El único que no ha jugado al fútbol es Pepe, pero es el más forofo y el que más entiende de este deporte».

De sus abuelos paternos, nuestro entrevistado solo sabe que nacieron y vivieron en El Palamó.