La provincia de Alicante vivió ayer el día más caluroso de este 2016, con temperaturas que superaron los 42 grados centígrados en distintos puntos de Pego y hasta cinco municipios del interior por encima de los 40. Ya en el litoral, Xàbia fue la localidad donde más se notó el efecto abrasivo del calor al alcanzar los termómetros más de 340 a lo largo del día, mientras que en Alicante capital se superaron por momentos los 31 grados aunque la sensación térmica llegó a ser de41,50 a causa de la humedad.

La ola de calor que se ha instalado en toda la Comunidad Valenciana hizo que la Conselleria de Sanidad activara a primera hora de la mañana la alerta roja por calor en el interior de la provincia de Alicante y el sur de la provincia de Valencia, donde se registró la máxima temperatura del día a nivel nacional al alcanzarse los 43,5 grados en la localidad de Ontinyent.

Pego registró la máxima temperatura del día en la provincia alicantina, llegando a alcanzar los 42,6 grados en su hora punta de calor, seguido por los municipios de L'Orxa (41,90), Muro (40,80), L'Alqueria d'Asnar (40,70) y Planes (40,40). Alcoy, Cocentaina y Benillup, por su parte, superaron los 39 grados, mientras que otras localidades como Pedreguer, Benisilli-Gallinera, Xaló o Villena llegaron a estar por encima de los 38 grados.

El asfixiante calor que ahogó ayer a buena parte de la población alicantina se vivió de manera «bien distinta» en las zonas del interior y del litoral, donde «las brisas» impidieron que las temperaturas «se dispararan». A cambio, tal y como destacó el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, dirigido por Jorge Olcina, «la humedad relativa fue muy elevada» debido a la procedencia del viento desde un Mediterráneo cálido, «transmitiendo humedad y calor al aire por encima de él». En pedanías de Elche como Perleta se alcanzó el 96% de humedad, mientras que en Torrevieja (92), Moraira (92), Dénia (91) o Xàbia (91) también superaron el 90% de humedad, lo que disparó la sensación térmica de calor.

Hoy afectará al prelitoral

Hoy está previsto que las temperaturas más altas se registren en la zona del prelitoral y el sur de la provincia, dando un respiro a las poblaciones del interior alicantino.