La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha nombrado recientemente al doctor Francisco Pomares, endocrinólogo del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, como nuevo coordinador del Plan de Asistencia Integral al Paciente Diabético.

En esta nueva etapa se está elaborando un Plan de Diabetes actualizado, un documento que actuará como guía, junto al cual se van a adoptar una serie de estrategias para implementar medidas de mejora en el abordaje de la diabetes en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El 13,8% de la población de la Comunidad tiene diabetes y solo hay un 8% por ciento diagnosticado. Al respecto, Pomares ha indicado que "hay un porcentaje importante de pacientes que lo desconocen y, además, la aparición de la diabetes se está adelantando 20 años a consecuencia de la obesidad".

Ante esta situación, el nuevo coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad ha destacado que el objetivo es lograr "cambios positivos en las personas con diabetes, mejorando los resultados en salud".

Así, se van a desarrollar diferentes líneas de trabajo y estrategias centradas en la promoción de la salud, la prevención y detección precoz de la diabetes. El objetivo es hacer un cribaje de las personas que están en riesgo y evitar o retrasar la aparición de la enfermedad.

"Esto pasa por contar con la colaboración de los colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas o farmacéuticos", ha explicado el doctor. Además, ha añadido que los agentes sociales son "fundamentales para lanzar estos mensajes y motivar a las personas con factores de riesgo a hacerse controles anuales en su centro de atención primaria".

EXTENDER LA EXPERIENCIA DEL HOSPITAL SANT JOAN

Una de las estrategias de detección precoz que se pretende extender a los departamentos de salud de la Comunidad parte de una experiencia de laboratorio automatizada que ya está implantada en el Hospital de Sant Joan y que persigue la detección de casos ocultos de diabetes, así como la identificación de aquellos pacientes que ya están diagnosticados y han abandonado el programa de seguimiento.

En el estudio básico de salud de Laboratorio de Sant Joan se pide la glucosa a todos los pacientes y, en aquellos casos en los que está alterada, el sistema de Análisis Clínicos lo detecta automáticamente y se realiza otro estudio de confirmación de la diabetes. Además, la detección de cada caso de diabetes se pone en conocimiento del equipo de atención primaria que sigue al paciente.

MEJORA DE SALUD DEL ESCOLAR

Otra de las estrategias se va a centrar en la mejora de la salud del escolar, yendo más allá de las intervenciones puntuales y creando un programa educativo en colaboración con la Conselleria de Educación, que permita mejorar los problemas de los niños con diabetes.

La homogeneización de la educación terapéutica es una línea de trabajo que se va a realizar de manera conjunta con las enfermeras educadoras de diabetes y las comunitarias, de forma que se unifiquen los mensajes que se transmiten a los pacientes con diabetes en todos los centros.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES

Asimismo, se va a potenciar la mejora de la comunicación entre los profesionales de los hospitales y atención primaria, estableciendo unos criterios claros de derivación del paciente con diabetes de un dispositivo a otro y aprovechando las nuevas tecnologías para evitar desplazamientos innecesarios al paciente.

También se va a estudiar el impacto y el riesgo-beneficio de los nuevos avances tecnológicos y se van a desarrollar acciones específicas dirigidas a los colectivos de pacientes en riesgo de exclusión social, en los que el control de la diabetes resulta más complejo.

De este modo, el doctor Pomares está coordinando grupos de trabajo centrados en la prevención, educación diabetológica, reorganización del trabajo, nuevas tecnologías y colectivos vulnerables, con el fin de recoger y exportar determinados métodos de trabajo a los diferentes Departamentos de Salud.

"La mejora de los resultados en salud pasa también por favorecer la equidad en la atención a la diabetes en toda la Comunitat", ha concluido Pomares.