Los delimitadores de vado de acceso a garajes de la ciudad de Alicante que no hayan sido retirados deberán ser eliminados de forma forzosa a costa de los titulares, al haber transcurrido el plazo dado por el Ayuntamiento de la ciudad en cumplimiento de un decreto emitido por el mismo.

El motivo principal de esta orden han sido las numerosas quejas y reclamaciones realizadas ante el Consistorio por ciudadanos que han tenido problemas y golpes en sus coches al aparcar en las proximidades de estos vados. Estos elementos están compuestos de una base de hormigón y un elemento vertical que los hace visibles a los conductores. Se daba la circunstancia de que, en muchas ocasiones, desaparecían dichas piezas verticales con lo que los coches golpeaban contra las bases de hormigón no visibles a los conductores. Incluso algunos ciudadanos han tropezado con estas bases de hormigón.

Esta medida ha sido dada a conocer a todas las comunidades de propietarios de la ciudad de Alicante por el Colegio de Administradores de Fincas, y se les ha avisado a los ciudadanos de que el plazo finalizaba en julio.

Muchos delimitadores han perdido la pieza vertical. Carlos Rodríguez

Antecedentes

Estos delimitadores de vado de acceso a garajes fueron permitidos por el Ayuntamiento hace unos 10 años, pero a raíz de las protestas y reclamaciones de muchos ciudadanos, el pasado año se emitió un decreto por el que se daba «Orden de retirada de la vía pública de los delimitadores de vado de acceso a garajes en cumplimiento de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Entrada y Salida de vehículos a través de aceras y vías públicas».

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, en sesión celebrada el día 28 de abril de 2015, acordó la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Entrada y Salida de vehículos a través de aceras y vías públicas, publicándose en el BoletÌn Oficial de la Provincia número 94 de 19 de mayo de 2015.

La Disposición Transitoria Cuarta de la citada Ordenanza dispone que «Los elementos delimitadores de vado deberán ser retirados de la vía pública, así como restituir la calzada a su estado anterior, realizando las obras que sean necesarias por los titulares de la autorización a cuyo amparo se colocaron, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de esta Ordenanza y previa comunicación por escrito a este Ayuntamiento. Transcurrido dicho plazo serán retirados subsidiariamente, a su costa, por esta Administración».

La citada Ordenanza entró en vigor el día 20 de mayo de 2015, y habiendo pasado ya un año, el Ayuntamiento constató «que muchos interesados no han procedido a cumplir la obligación de retirada de los elementos delimitadores antes trascrita» y concedió un mes más para cumplir la mencionada prescripción normativa. En caso de incumplimiento se procederá a su retirada por parte del Ayuntamiento y por la vía de ejecución subsidiaria a costa de los interesados, y sin perjuicio de la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores.