Científicos de la Universidad de Alicante (UA) han creado un novedoso proyecto que convierte el campus de la institución docente en la maqueta perfecta de una ciudad inteligente ('smart city').

Los investigadores de la UA pertenecen al GrupoM, de redes y middleware, de la Escuela Politécnica, y el proyecto que han desarrollado se denomina "Smart University".

A través de la ubicación a lo largo y ancho del campus de distintos sensores, permite conocer en tiempo real desde los niveles de conexión a la red inalámbrica y sus posibles fallos hasta los índices de consumo energético.

En un futuro no muy lejano, también facilitará información de la existencia de posibles fugas de agua e, incluso, monitorizará la fluidez de tráfico en las distintas entradas y salidas al campus, así como los índices de concentración de polen y otros alergénicos o, por poner algunos ejemplos ya en marcha, el mapa de los Pokemon Go en el recinto universitario.

El proyecto en la Universidad de Alicante se ha puesto en marcha a través de una aplicación de UACloud (antiguo campus virtual) denominada SmartUA.

Según los directores del proyecto, Francisco Maciá y José Vicente Berná, la puesta en marcha del mismo convierte a la UA "en la maqueta perfecta de una Smart City", lo que permitirá en un futuro exportar la idea ampliada, mejorada y adaptada a cualquier tipo de institución u organismo, pudiendo gestionar desde un hotel hasta un municipio o una provincia.

Según explican, "el objetivo fundamental del proyecto Smart University es lograr de forma efectiva que las tecnologías de la información se pongan al servicio de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida".

El proyecto arrancó a modo de prueba el pasado marzo en torno al mapa wifi del campus.

"A través de una serie de sensores muy básicos, cada usuario puede conocer desde su propio panel de mando, ubicado en UACloud, no sólo los lugares de mayor concentración de conexiones sino también tener un mapa de su evolución a lo largo del tiempo", han señalado.