La Conselleria de Educación aún no ha publicado las becas de transporte escolar colectivo pese a que ayer fue el último día que los centros escolares permanecían abiertos. «Nos trastoca bastante, porque hasta el 1 de septiembre no volvemos al centro y el 8 empiezan las clases. Por lo que habrá que hacer todo el papeleo en la primera semana del mes, con las familias aún de vacaciones», señalaba ayer el responsable de un instituto de la ciudad de Alicante. Por contra, ayer sí salieron publicadas, el último día, las convocatorias de comedor escolar y de ayudas individuales al transporte.

Desde los centros escolares también critican que el retraso con el que se van a publicar las vacantes de interinos y profesores que hayan aprobado la oposición también supone todo un quebradero de cabeza para miles de personas. «Normalmente conselleria publica el centro escolar al que vas a ir destinado durante la última semana de julio, para que los profesores tengan tiempo de acudir al centro que les toca e informarse de en qué grupos van a dar clase y así prepararse el temario durante el mes de agosto, algo que no van a poder hacer este año», comenta el responsable de un centro educativo de Alicante.

En cuanto a las ayudas de comedor escolar, la Conselleria de Educación destacó ayer que el presupuesto se ha incrementado en 10.152.450,48 euros y el total de las ayudas asciende a 63.940.000 euros para el curso 2016-2017. Asimismo «se han ampliado los beneficiarios de la ayuda. Por un lado pueden optar las familias del alumnado de las 69 aulas experimentales de 2 años de acuerdo con el nivel de renta familiar. Por otra parte, y por primera vez, se considera beneficiario directo de la ayuda -sin tener en cuenta el nivel de renta familiar- el alumnado de las pedanías y los núcleos diseminados que no tienen centro escolar en su lugar de residencia».

Por último, la confederación Gonzalo Anaya ha pedido que la Conselleria se haga cargo de los gastos de los bancos de libros después que el departamento de Marzà haya informado a los centros de que deben pagar lo que les falte para el banco de libros con la partida de gastos de funcionamiento ordinarios y además adelantar la partida de dinero íntegra.