La Alcaldía de Alicante ha solicitado a la asesoría jurídica del Ayuntamiento que investigue si alguna de las adjudicaciones de contratos menores que realizó cuando era concejala de Acción Social y Vivienda a TechData, una empresa de personas afines a su partido, Podemos, pudiese ser constitutiva de un delito de prevaricación. Estas adjudicaciones desencadenaron su expulsión del gobierno tripartito, y posteriormente de Guanyar Alacant y más recientemente de la propia formación morada.

El inicio de este procedimiento lo confirmaron ayer fuentes municipales, que añadieron que si los servicios jurídicos encuentran algún tipo de indicio de un delito de prevaricación, llevarán el caso a Fiscalía, ya que si es hallada culpable podría conllevar la inhabilitación de la ahora edil no adscrita en el Ayuntamiento.

Los ánimos del equipo de gobierno contra Belmonte están muy calientes después de que la edil les hiciera perder una votación por primera vez desde su expulsión del grupo de gobierno por una conducta que entienden anómala. Desde entonces gobiernan en minoría.La concejala se posicionó en el Pleno celebrado el jueves en contra de la petición de 450.000 euros a la Diputación Provincial para sufragar parcialmente el proyecto de una plaza ajardinada en los terrenos de la fallida Ciudad de la Justicia. Belmonte votó lo mismo que el PP, que Ciudadanos y que el otro edil no adscrito, Fernando Sepulcre, para tirar por tierra la posibilidad de conseguir el dinero. El Ayuntamiento continuará adelante con el parque, presupuestado en un millón de euros, con dinero de los fondos municipales y con cargo al presupuesto de 2017, tal y como confirmó Pavón, impulsor del proyecto, que fue rechazado por la edil minutos después de que aquel volviera a pedir en el pleno su dimisión y la entrega del acta.

Belmonte quiso responder también a las acusaciones que vertieron sobre ella en el pleno el alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, por alinearse con el PP . «Solo se quejan cuando no voto con ellos; cuando lo hago en la misma línea, entonces es todo silencio. La mayoría de votaciones que se han ganado por parte del gobierno de izquierdas de este Ayuntamiento desde que me echaron del equipo de gobierno se han ganado gracias a mi voto», afirmó. En cuanto a la pérdida de la subvención, explicó que «si se traen al pleno cosas sin dialogar lo más normal es que se rechacen». «Los que están gastando el dinero del Ayuntamiento son ellos, no yo», señaló.

También recriminó al equipo de Gobierno que ha estado «perjudicando» su derecho a participar en las comisiones de Pleno desde marzo, entre ellas la de Urbanismo, que es donde se debatió precisamente el asunto de la subvención para el proyecto de la Ciudad de la Justicia antes de llevarlo al Pleno.