La entrada del viento de poniente y su choque con la bolsa de aire sahariano presente durante toda la semana en la provincia va a provocar que Alicante sufra este fin de semana la tercera ola del calor del verano con temperaturas máximas de hasta 36 grados y mínimas que no bajarán de los 22 grados en la costa, donde el alto grado de humedad disparará la sensación de bochorno. "Hay una situación de "poniente" para el fin de semana, lo quesparar las temperaturas en la franja costera, especialmente el domingo. Es decir, que a la situación de calor, con aire sahariano, que estamos experimentando estos días, se suma el soplo del poniente a partir de mañana sábado que va a provocar máximas superiores a los 35ºC en toda la provincia y especialmente en las localidades de la costa", avanza Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Alicante ya había cerrado un mes de junio que se comportó como lo anteriores, al ser muy seco y sin apenas lluvias (la reducción media fue del 80% en toda la provincia en el junio más seco desde 1981), con algunos municipios en los que los pluviómetros no recogieron una sóla gota de precipitación. Coyuntura que ha vuelto a agravar la sequía y explica la prórroga de un año del decreto de medidas extraordinarias.

El informe de la Agencia Estatal de Meteorología subrayó la condición de mes caluroso de junio, que tuvo una temperatura media de 23,5 grados, 0,6 grados por encima de la media. Los meteorólogos alertan de que es posible que la sensación térmica fuera casi normal, debido a que la primera mitad del mes fue templada, pero la entrada una potente bolsa de aire sahariano dejó su huella con máximas de casi 40 grados en Orihuela y Elche el 13 de junio, que dieron lugar a tres días de viento muy cálido y seco y situaciones de poniente.

La precipitación media del mes fue de 6,9 litros, un 72% inferior al promedio climático del periodo 1981/2010, que fue de 25 litros. De ahí que la Agencia Estatal de Meteorología califique junio como muy seco, el más seco desde 2009.

En el 80% del territorio de la provincia la precipitación fue inferior a los cinco litros por metro cuadrado, y en un 20% no cayó ni una gota, como fue el caso de Alicante, Torrevieja o Elda, en el mes de junio más seco desde 1981. De los observatorios controlados por Meteorología «destacaron» el del aeropuerto, que recogió 0,1 litros por metro cuadrado y los de Novelda y Villena con tres litros en todo el mes.

Una bolsa de aire sahariano, combinada con una humedad por encima del 90%, dispararon las temperaturas en juno por encima de los 35 grados en muchos municipios de la provincia, hasta el punto de que en Elche el mercurio marcó 39,6 grados y en Torrevieja y Orihuela los 390. En la ciudad de Alicante se alcanzaron los 34 grados, máxima que se repitió en varias localidades de la franja costera, pero con una sensación térmica de cinco grados más por la humedad.