El retraso en publicar las vacantes de profesores colapsa el sistema y obliga a ampliar los plazos

Educación cambió hasta en 3 ocasiones la hora límite para que quienes aprobaron las oposiciones elijan centro

29.07.2016 | 01:07
Colas de interinos a las puertas de la dirección territorial de Educación.

15.000 interinos y 1.100 docentes deben escoger destino escolar para el próximo curso. La conselleria pidió a los afectados por redes sociales que no entraran en la web al estar saturada.

Como si de una película de suspense se tratara, la Conselleria de Educación mantuvo en vilo la pasada noche a miles de interinos y profesores que acaban de aprobar las oposiciones en la Comunidad Valenciana. ¿El motivo? El retraso del departamento de Vicent Marzà en publicar en internet las vacantes para que estos docentes elijan destino para el próximo curso escolar.

Los listados tenían que haber salido a lo largo de la mañana del pasado miércoles y el plazo para presentar las solicitudes de manera telemática finalizaba a las 10 horas de ayer jueves. Sin embargo, las horas pasaban y las listas no aparecían en internet. Entrada la noche, los nervios cundían entre los afectados, pendientes en todo momento del ordenador, al tiempo que se desahogaban criticando la gestión de la conselleria a través de las redes sociales.

Ante esta demora, la Conselleria de Educación amplió hasta en tres ocasiones la hora límite para que los profesores elijan destino. Todo a través de mensajes de la conselleria en las mismas redes sociales. Primero se aplazó a las 11 de la mañana, pero en vista de que las vacantes no aparecían, se pospuso hasta las 14 horas y finalmente hasta las 15 horas de ayer. Y mientras, miles de personas que no hacían más que acceder a internet para comprobar si los listados aparecían de una vez. Tanto tráfico soportó el sistema, que inevitablemente se colgó, obligando a conselleria a pedir, de nuevo por las redes sociales, a los usuarios que se abstuvieran de entrar en la web de Educación porque se había colapsado y no podían colgar los listados.

Finalmente, la relación de vacantes apareció cerca de las 12 de la noche y según explicaron ayer desde los sindicatos CC OO y el Stepv, el servidor ha estado varias horas colapsado y sin poderse utilizar debido a la gran cantidad de personas consultando los listados y enviando las solicitudes a través de la red.

Desde el Stepv, su responsable de prensa, Marc Candela, señaló ayer que el retraso en publicar los listado estuvo motivado «por la gran cantidad de reclamaciones y por tanto la consiguiente demora en resolver las comisiones de servicio, un trámite indispensable para saber cuántas vacantes quedan en los centros escolares».

El caos organizativo afectó a 15.000 interinos de la Comunidad Valenciana y a más de 1.100 personas que acaban de obtener plaza en las oposiciones. También se vieron afectados los profesores reingresados tras una excedencia, así como el personal provisional y en prácticas.

Para Candela, lo ocurrido estos dos últimos días «da una imagen de improvisación que no se puede repetir, porque se está jugando con la angustia de muchas personas que dependen de este trámite para elegir su destino el próximo curso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine